Caracas, 31 Ago. AVN .- En una nueva muestra de apoyo a los grupos armados, Italia y España anunciaron la transferencia al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los fondos congelados meses atrás al Estado libio, como forma de presión contra el gobierno de Muammar Al Gaddafi.
La noticia se conoció un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara que Gran Bretaña desbloquee 1.072 millones de euros de fondos libios para transferir a los grupos armados.
La semana pasada también se habilitó a Estados Unidos para que envíe al CNT unos mil millones de euros del Estado libio, que están depositados en bancos de esa nación norteamericana, reseñó la agencia Reuters.
El gobierno italiano ahora desbloqueó 500 millones de euros, según lo informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Franco Frattini.
La cifra es superior a los 350 millones que había solicitado la semana pasad el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
Por su parte, el gobierno español mostró su disposición a desbloquear fondos libios por 16 millones de euros para ponerlos a disposición del CNT.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el anuncio y agregó: “Estamos y seguimos dispuestos en el marco de las Naciones Unidas a descongelar los fondos libios para el apoyo al pueblo de Libia”.
En tanto, la Unión Europea (UE) ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias y espera anunciarlo antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se realizará este jueves en París.
Desde el bloque regional expresaron que si los activos son desbloqueados, se debe asegurar que esos fondos no lleguen al gobierno de Muammar Al Gaddafi.
Desde el 23 de febrero y hasta el pasado 10 de agosto, la UE aprobó cinco rondas de sanciones contra
No hay comentarios:
Publicar un comentario