Caracas, 31 Ago. AVN .- El movimiento de Conserjes Unidos por Venezuela realiza desde inicios de agosto recorridos por diversos estados del país para promover la Ley de Dignificación de los Trabajadores Residenciales e impulsar el debate y la defensa de sus derechos no sólo desde el aspecto laboral sino también como ciudadanos.
Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Nelida Cordero, representante del movimiento, expresó satisfacción por la amplia receptividad que ha tenido el instrumento legal en los condominios y por los propios habitantes de los edificios donde cumplen sus funciones.
Indicó que ya se han realizado jornadas de promoción en los estados Lara y Anzoátegui, pero la idea es reunirse con trabajadores residenciales de los estados donde mayor práctica de este oficio se registre.
“Estamos y seguiremos en recorridos por el país, sobre todo por los sitios estratégicos donde haya más trabajadores residenciales para que conozcan y reconozcan sus derechos, además de defenderlos porque ahora no estamos solos. Tenemos una digna ley que nos ampara”, expresó.
Cordero destacó: “Nosotros mismos tenemos que crear políticas para darle fuerza a las instituciones y que desde el poder popular, nosotros mismos haciéndole seguimiento a las políticas públicas y sociales, podamos lograr que los patrones respeten nuestros planteamientos, nuestras leyes, nuestros derechos”.
En el programa de este miércoles estuvo presente Hernán Vargas, también de Conserjes Unidos por Venezuela, quien mencionó como principal característica de la ley haber sido construida desde la consigna del pueblo legislador.
“Esa ley la construimos a comienzos de este año desde las asambleas de los trabajadores residenciales de Caracas, de todas las parroquias, en un proceso multitudinario para dignificar el trabajo de ciudadanos y ciudadanas que estaban esclavizados y que existía un marco legal que permitía esa esclavitud”, sostuvo Vargas.
Destacó que el instrumento ha tenido buena receptividad, incluso por las juntas de condominios, quienes han entendido que “es una ley que sencillamente plantea el reconocimiento de derechos que antes estaban vulnerados, no sólo laborares sino ciudadanos, al permitir humillaciones como mujeres, como adultos mayores, de sus familias, pero también derechos de viviendas y otros”.
Mencionó que ahora la ley plantea que las nuevas construcciones, que permitirán la figura del trabajador residencial, deberán ofrecer un espacio de trabajo igual y en las mismas condiciones que los espacios residenciales, así como permitirán también el estudio, la recreación, la cultura, el deporte en sus ratos libres.
Beneficios de ley
En mayo de este año, por decreto de rango, valor y fuerza de ley se aprobó la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, que reconoce a los ciudadanos que desempeñan estas funciones como habitantes de la comunidad, con los mismos derechos inherentes a la vida social, comunitaria, familiar y ciudadana, que el resto de los habitantes del inmueble.
La normativa establece que los espacios públicos y comunes del inmueble no podrán ser restringidos para el uso del trabajador residencial, ni para el de los integrantes de su núcleo familiar, atendiendo a los principios de igualdad y equidad.
Además, se le garantizará el uso de las áreas comunes, ascensores y servicios a los que tenga acceso toda la comunidad, en igualdad de condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario