Caracas, 18 Ago. AVN .- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza la creación de un fondo de reservas latinoamericano que haga uso soberano de los 600 mil millones de dólares en reservas con las que cuentan los países que integran el bloque, informó este jueves el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Durante su participación en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), convocada para debatir sobre la repatriación de las reservas en oro venezolano que están depositadas en bancos del extranjero, Giordani indicó que ese fondo se tiene que crear en la próxima reunión del bloque, prevista para el 24 de agosto en Buenos Aires, Argentina.
“Se está estudiando la creación de un fondo latinoamericano de reservas que haga uso de esas reservas con una soberanía latinoamericana y caribeña que no dependa de los Estados Unidos, que está carcomido con una crisis profunda”, dijo.
Tras la decisión de traer las reservas de oro al país, Giordani resaltó que “Venezuela no está sola y ha sido una vanguardia en este proceso de integración en América Latina y el Caribe”.
Indicó que las reservas internacionales del país no generan intereses a la nación, pero cuando se requiere de un préstamo se tiene que pagar 13% o 15% de interés.
“¿Cómo es la cosa?. Nuestras reservas no valen nada y cuando pedimos un crédito si tenemos que pagar hasta un 15% de interés”, agregó.
En ese contexto, Giordani dijo que la repatriación de las reservas en oro es un proceso de reversión a la decisión de los gobiernos de los años 80 y 90 de sacarlas fuera del país para recibir créditos de organismos internacionales capitalistas.
La decisión de sacar el oro de Venezuela fue tomada por los gobiernos de los viejos partidos políticos y sus derivados que actualmente ocupan curules en la AN y que cuestionan la repatriación del valioso recurso.
"Esto fue uno de los detonantes de 1992 y 1999. ¡Apátridas es lo que son! Nosotros lo que estamos es revertiendo ese proceso. ¿De qué están hablando entonces?”, expresó.
Giordani subrayó que la política de soberanía asumida por el Gobierno del presidente Hugo Chávez permite preservar los recursos económicos del país ante la crisis del capitalismo mundial.
Otra de las políticas soberanas que aplica el Ejecutivo en defensa de los recursos es su planteamiento, ante la crisis estructural de las economías capitalistas, de mover las reservas internacionales de Venezuela que se encuentran en Europa y Estados Unidos hacia las economías denominadas Bric (Brasil, Rusia, India y China).
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó el privilegio de que los parlamentarios debatan el tema de la repatriación del oro, lo que no se discutió en los años 80 y 90, cuando se sacaron las reservas venezolanas del ente emisor para depositarlas en entidades financieras extranjeras.
Dijo además que el Gobierno Nacional cumplirá con los protocolos internacionales para repatriar los 11 mil millones de dólares en oro que se encuentran depositados en bancos del extranjero y garantizará que sean las mismas barras que se entregaron en esa época.
"Estos protocolos mundiales indican cómo debe ser el traslado de los barras físicas de oro, que no papeles, sino lingotes", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario