Caracas, 06 Jul. AVN .- El Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, que elabora la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, más allá de aplicar sanciones a los derrochadores, estará dirigido a concientizar a los ciudadanos y a buscar un cambio de cultura de lo que ha sido normalmente el uso de la energía en el país.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, diputado Luis Acuña, quien adelantó que se espera que la primera discusión del Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica se realice antes de que culmine el primer período de sesiones en la Asamblea Nacional, es decir, antes del 15 de agosto.
“Luego vamos a la consulta pública para conocer la opinión de la gente sobre este documento. Por lo que la segunda discusión del proyecto se hará en el segundo período de sesiones (septiembre-octubre), dependiendo de la agenda de la Asamblea Nacional”, dijo.
Acuña indicó que el proyecto se comenzó a trabajar desde cero a partir del mes de marzo, tras ser solicitado por la directiva de la AN.
En cuanto a las sanciones y aplicación de la ley, el parlamentario refirió que “toda ley contempla procedimientos para los incumplimientos. Esta ley no es un asunto de sanciones para los derrochadores, lo que persigue es que la gente use racionalmente la energía eléctrica, ya que en la medida en que uno influye sobre la gente para crear un cambio de conducta, es el que el derroche se puede eliminar”.
No obstante, aclaró que la Ley si contempla sanciones para infracciones o daños a las instalaciones eléctricas.
El proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica contiene en su articulado el exhorto a diferentes ministerios del Ejecutivo Nacional para promover la eficiencia energética.
Asimismo, el instrumento prevé el establecimiento de una reglamentación técnica para construcción -por parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat- que promueva diseños que faciliten la circulación de aire y, con ello, la disminución en el uso de aires acondicionados.
También, la inclusión de consideraciones de eficiencia energética a la hora de elegir los materiales de construcción con el propósito de disminuir la temperatura de las edificaciones.
Asimismo el ministerio de Turismo deberá asegurar que las nuevas instalaciones y construcciones turísticas ahorren electricidad.
Además, se emplaza al ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias a incentivar "la eficiencia energética y el uso racional de la electricidad en la conformación del nuevo Modelo Productivo Socialista".
Los ministerios de Información, Ambiente y Educación, deberán desarrollar campañas de concientización a la población y a los estudiantes sobre ese propósito. Y al ministerio de Planificación y Finanzas se le encomienda la creación de incentivos fiscales para aquellas inversiones que tengan una significativa reducción del consumo de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario