Los rebeldes libios pedirán durante la reunión que sostendrán este viernes con autoridades de la Casa Blanca la liberación de 180 millones de dólares de los activos congelados al líder libio Muammar Al Gaddafi.
Este financiamiento podría ser el segundo que otorgue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien en abril destinó 25 millones de dólares a los insurgentes para apoyar la rebelión.
“Tenemos un problema financiero agudo”, dijo este jueves el primer ministro interino del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Gibral, en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington.
“Por eso ahora estamos tratando de convencerles de que se queden con esos activos, pero que los usen como un aval gracias al cual podamos tener una línea de crédito que nos permita enfrentar las necesidades de nuestro pueblo”, señaló Gibral.
Asimismo, recordó que cuando anunció la congelación de los activos de Gaddafi, el presidente Obama aseguró que ese dinero pertenecía al pueblo libio. “Ahora tiene la oportunidad de devolverlo”, dijo.
Gibral estima que el CNT necesitará unos dos mil 900 millones de dólares para financiar sus actividades en los próximos seis meses, por lo que celebró propuestas como la del senador demócrata John Kerry, que el pasado miércoles le comunicó su intención de impulsar una legislación que ponga 180 millones a disposición de los rebeldes.
El primer ministro interino de CNT se reunirá este viernes con miembros del Congreso estadounidense y autoridades de la Casa Blanca, donde expresará sus dos demandas más “apremiantes”, la necesidad de ayuda financiera para la oposición y la de que se reconozca al CNT como “único” órgano político de Libia.
La intención de Washington es propiciar un acercamiento con los rebeldes libios que buscan la salida del líder Gaddafi y conocer las líneas de acción del CNT para definir el futuro de la ayuda norteamericana.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia dicen que mantendrán sus ataques imperialistas hasta que Gaddafi abandone el poder, pero los rebeldes dicen que necesitan dinero para mantener sus posiciones en el terreno, informó una agencia de noticias internacional.
La televisión estatal libia dijo que un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad oriental de Brega mató este viernes a por lo menos 16 civiles e hirió a unos 40.
Este medio de comunicación mostró imágenes de al menos nueve cuerpos con heridas múltiples, envueltos en matas en un lugar no identificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario