Chavez en la web

viernes, mayo 20, 2011

PONDRAN EN MARCHA PLANES PARA ATENDER PRODUCTORES MERIDEÑOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS


Mérida, 20 May. AVN .- El Gobierno Nacional pondrá en marcha planes de recuperación para los agricultores, ganaderos y campesinos del estado Mérida, afectados por las intensas lluvias, que se registraron en los últimos días y causaron pérdidas en diversos cultivos.

Así lo informó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por las áreas perjudicadas de esta entidad, como parte del despliegue de la operación Vida Los Andes, plan de ayuda humanitaria para la región.

A tal efecto se conformó en Mérida un equipo integrado por los ministerios para el Transporte y Comunicaciones; para la Alimentación; Comunas y Protección Social, y para la Agricultura y Tierras que se encargará de evaluar la inversión que se requiere para recuperar la vialidad y la producción.

“Mérida está bajo el amparo del decreto de emergencia que nos permite agilizar las obras, contratar y tomar todas las medidas extraordinarias que hagan falta para atender a la población”, destacó Jaua.

El decreto de emergencia que en diciembre de 2010 se implementó en éste y otros estados del país para atender la contingencia, ahora fue prorrogado por tres meses más.

El Vicepresidente llegó por el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, municipio Alberto Adriani, junto al ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, y el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Expresó: “En la medida en que las condiciones climáticas nos lo permitan, iremos recuperando la vialidad”.

Jaua garantizó a los productores "que el presidente Chávez le ha dado instrucciones al ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, para levantar el censo a todos los agricultores que hayan tenido pérdidas”.

Asimismo, el Gobierno Nacional hará todos los esfuerzos para “rápidamente subsanar las deudas que tengan los productores agrícolas con las instituciones de Estado y refinanciar sus créditos, para que puedan continuar con su producción una vez que superemos la contingencia.”

En torno a la situación en el municipio Tovar, que se encuentra casi incomunicada, exhortó a los afectados “mantener la paciencia, constancia, organización y mucha conciencia”, porque todo el Gobierno está desplegado ante la emergencia.

Instó a los sectores privados que tengan maquinarias a cooperar y ponerse a la orden del Gobernador de Mérida para que sus recursos sean dispuestos en ayudar al pueblo, “queremos hacerlo de manera amistosa, pero esto es una emergencia y tenemos todos que colaborar”.

“Estamos sufriendo las consecuencias de una naturaleza cambiante, de una alteración que nosotros como humanos hemos hecho en las condiciones naturales de los cauces y por eso estamos viendo las consecuencias del cambio climático”, lamentó el Vicepresidente.

“Este es un momento importante para que todos reflexionemos; es necesario hacer un llamado a todos los productores para que preserven las cuencas, que no sigan con las deforestaciones indiscriminadas, porque todo esos elementos contribuyen a crear una situación de mayor vulnerabilidad en el sistema de seguridad y riesgo a la población del estado Mérida”, afirmó Jaua.

“Son importantes los daños que ha sufrido Mérida. Estamos aquí para darle todo el apoyo al Gobierno regional, porque ya no lo puede abordar exclusivamente con sus propios recursos y requiere el soporte del Gobierno Nacional”, manifestó.

Posteriormente, Jaua se reunió con representantes de algunas comunidades para conocer sus planteamientos y establecer un puesto de comando en el aeropuerto de El Vigía para fortalecer el trabajo que viene desarrollando la Gobernación de Mérida.

12:31 20/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario