Chavez en la web

viernes, abril 08, 2011

JEFE DE AFRICOM DE EEUU ADMITE QUE INSURRECTOS NO PODRÁN DERROCAR A GADDAFI


Caracas, 08 Abr. AVN .- Hoy el jefe del Comando para África (Africom) de Estados Unidos, general Carter Ham, dijo ante el Senado estadounidense que consideran poco probable que los grupos promonárquicos en Libia puedan sacar del poder, por si solos, al líder de la revolución libia Muammar Al Gaddafi.

Al ser consultado por los congresistas sobre la posibilidad de que los insurrectos puedan “luchar para abrirse camino” a Trípoli y sustituir a Gaddafi, el funcionario castrense dijo que “evaluaría a eso como una baja probabilidad”.

Admitió que los separatistas han logrado mantenerse en pie gracias al apoyo de los ataques aéreos perpetrados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Estos bombardeos llevados a cabo desde el 19 de marzo han sido indiscriminados sobre el territorio soberano de Libia y han ocasionado centenares de civiles muertos.

Thierry Burckhard, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia, reconoció que la condición de Libia es “compleja” ya que los soldados regulares “modificaron su accionar” para responder a la agresión internacional.

El presidente francés Nicolás Sarkozy trató de asumir desde un inicio un protagonismo intenso que conllevó a que el gobierno de Gaddafi lo acusara de ser ingrato al desarrollar una agresión cuando él fue beneficiado con recursos financieros libios para ganar las elecciones en Francia.

“La actividad no ha disminuido. Seguimos con 30/35 aparatos de combate y apoyo en misiones diarias”, indicó el francés Burckhard en relación a la intervención extranjera en Libia que cada día conlleva un mayor rechazo de la comunidad internacional y africana en particular.

La intervención, tras ser liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pasó al mando directo de la Otan a partir del 31 de marzo.

Burckhard reconoció además que los soldados y las fuerzas militares de Gaddafi utilizan “medios menos evidentes en primera línea” como camionetas en lugar de blindados o recurren a métodos de “camuflaje” y de “imbricación” con la población, reportó Telesur.

Brega ubicada a 800 kilómetros de Trípoli y a 240 de Benghazi, luego de tres semanas de intensos bombardeos de la Otan, sigue siendo un territorio de fuertes combates entre los grupos promonárquicos y los soldados regulares.

Este viernes el periodista Rolando Segura, enviado especial de Telesur a Trípoli comentó al programa Agenda Abierta que ha observado "gran cantidad de personas dirigirse tranquilamente hacia la mezquita porque recordemos que hoy viernes es día de oración”, sin embargo, aclaró que esta tranquilidad se irrumpe en horas de la tarde cuando los ciudadanos regresan de sus oraciones.

Segura explicó que durante los 150 kilómetros de recorrido hacia Misrata “hemos pasado por más de 10 alcabalas y puestos de control que vigilan el tránsito tanto vehicular como de personas, hemos observado además gran cantidad de soldados de las fuerzas regulares de Libia identificados por la bandera color verde que flamean desde las baterías antiaéreas”.

10:14 08/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario