Por venemil
Por primera vez en el transcurso de su historia la Armada Bolivariana cuenta con políticas comunicacionales que establecen de manera formal los fundamentos que orientarán las acciones del componente en materia de comunicación interna y externa, a manera de resguardar la imagen de la institución en concordancia con los lineamientos que al respecto dicta el Gobierno Nacional.
El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio comandante general de esta institución, firmó el documento Políticas Comunicacionales de la Armada Bolivariana, generado por la Dirección de Gestión Comunicacional (Dgeco), órgano rector en la materia y que está a cargo del capitán de navío Ludwig Vera Rojas, quien ordenó la difusión de este texto hacia todas las unidades y establecimientos navales.
El escrito especifica que su propósito es mostrar al componente ante la comunidad nacional e internacional y orientarlo en el manejo de la información de interés público mediante el trabajo mancomunado entre la División de Operaciones de Información Pública de la Dgeco y los operadores de información que sean seleccionados en cada unidad.
Estas políticas se basan en la filosofía de la organización que está condensada en el documento Concepción Estratégica de la Armada “Construyendo lo Social”, generada en 2008, que orienta a la Armada a actuar bajo los principios de: adaptabilidad, flexibilidad, rapidez en la respuesta, movilidad, seguridad y determinación, todos aplicables a la comunicación.
Alude igualmente que los valores en los que se apoyará el proceso comunicacional de la Armada Bolivariana se apegan a los que rigen al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), como son: la ética, el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, la proactividad, la sensibilidad social y la identidad nacional.
En esta primera formulación escrita de lineamientos para la actuación comunicacional de la Armada, las políticas informativas se resumen en: estrecha y permanente coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), información canalizada y consensuada, vocería responsable, además de generación de información veraz y oportuna.
De acuerdo a este documento “las operaciones de información son la esencia de la comunicación” y las define como “aquellas acciones con las que se pretenda comunicar información veraz y de interés público” sin manipular la mente de un colectivo sino ofreciendo información que sea contrastable por el público para la generación de opinión.
Recomienda para esto “la persistencia en el contacto directo con los medios de comunicación” y el “empleo coordinado y pertinente de las herramientas con las que cuenta la institución” mediante el fortalecimiento de las comunicaciones internas y la consideración por vez primera del oficial Director de Gestión Comunicacional como un estratega y asesor cuya visión proporcione credibilidad ante cualquier riesgo a la reputación.
Estas políticas serán revisadas y perfeccionadas periódicamente de acuerdo a las experiencias de los responsables del proceso comunicacional en la Armada.
Por primera vez en el transcurso de su historia la Armada Bolivariana cuenta con políticas comunicacionales que establecen de manera formal los fundamentos que orientarán las acciones del componente en materia de comunicación interna y externa, a manera de resguardar la imagen de la institución en concordancia con los lineamientos que al respecto dicta el Gobierno Nacional.
El almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio comandante general de esta institución, firmó el documento Políticas Comunicacionales de la Armada Bolivariana, generado por la Dirección de Gestión Comunicacional (Dgeco), órgano rector en la materia y que está a cargo del capitán de navío Ludwig Vera Rojas, quien ordenó la difusión de este texto hacia todas las unidades y establecimientos navales.
El escrito especifica que su propósito es mostrar al componente ante la comunidad nacional e internacional y orientarlo en el manejo de la información de interés público mediante el trabajo mancomunado entre la División de Operaciones de Información Pública de la Dgeco y los operadores de información que sean seleccionados en cada unidad.
Estas políticas se basan en la filosofía de la organización que está condensada en el documento Concepción Estratégica de la Armada “Construyendo lo Social”, generada en 2008, que orienta a la Armada a actuar bajo los principios de: adaptabilidad, flexibilidad, rapidez en la respuesta, movilidad, seguridad y determinación, todos aplicables a la comunicación.
Alude igualmente que los valores en los que se apoyará el proceso comunicacional de la Armada Bolivariana se apegan a los que rigen al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), como son: la ética, el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, la proactividad, la sensibilidad social y la identidad nacional.
En esta primera formulación escrita de lineamientos para la actuación comunicacional de la Armada, las políticas informativas se resumen en: estrecha y permanente coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), información canalizada y consensuada, vocería responsable, además de generación de información veraz y oportuna.
De acuerdo a este documento “las operaciones de información son la esencia de la comunicación” y las define como “aquellas acciones con las que se pretenda comunicar información veraz y de interés público” sin manipular la mente de un colectivo sino ofreciendo información que sea contrastable por el público para la generación de opinión.
Recomienda para esto “la persistencia en el contacto directo con los medios de comunicación” y el “empleo coordinado y pertinente de las herramientas con las que cuenta la institución” mediante el fortalecimiento de las comunicaciones internas y la consideración por vez primera del oficial Director de Gestión Comunicacional como un estratega y asesor cuya visión proporcione credibilidad ante cualquier riesgo a la reputación.
Estas políticas serán revisadas y perfeccionadas periódicamente de acuerdo a las experiencias de los responsables del proceso comunicacional en la Armada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario