Chavez en la web

lunes, agosto 23, 2010

MÁS DE 1 MILLÓN 600 MIL VIDAS SALVADAS POR BARRIO ADENTRO

Gratuidad y calidad van de la mano

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MinCi-MPPS/Prensa.-

Más de 381 millones de consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas ha dispensado la red Barrio Adentro en sus niveles 1 y 2, desde que se instalara en el país hace siete años para revolucionar la salud.

Un balance del Ministerio del Poder Popular para la Salud revela que, hasta el 30 de junio de 2010, el total de establecimientos operativos del primer y segundo nivel es 7.803. De estos, 6.712 son consultorios populares, puntos de consulta y consultorios habilitados en casas refaccionadas y locales adaptados; 507 Centros de Diagnóstico Integral y 556 Salas de Rehabilitación Integral de una meta de 600 cada uno, y 28 Centros de Alta Tecnología de un total de 35 planificados. Valga recordar que estos servicios, aunados a la red ambulatoria y hospitalaria tradicionales, configuran el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Aparte de atención médica de calidad, Barrio Adentro 2 también ofrece exámenes de laboratorio, Imagenología y estudios de cierta complejidad, que suman 381 millones 147.770 exámenes practicados en los CDI y CAT a los largo de estos siete años.

Otro de los puntos a favor de esta Misión es el hecho de contar con asistencia médica dentro de la propia comunidad, traducido en inmediatez y la posibilidad de salvar vidas. Así, sólo en junio de este año, 5.917 personas siguen con vida tras ser atendidas en las instalaciones del primer y segundo nivel de Barrio Adentro, cuyo acumulado para el período 2003-2010 es de 1 millón 666.167 vidas salvadas.

Prevención y atención primaria
Desde sus inicios hasta la primera mitad de 2010, los médicos que laboran en Barrio Adentro 1 han efectuado 191 millones 765.489 visitas en terreno (a domicilio). Las cifras también hablan de 50.551 controles a embarazadas y 7.046 partos.

A este nivel pertenecen las Ópticas Populares que totalizan 459 en todo el país. Allí se han atendido 25 millones 475.949 casos de presbicia, astigmatismo, hipermetropía y miopía, además de la entrega gratuita de lentes correctivos que asciende a 6 millones 940.096 unidades.

La atención odontológica es otro de los puntales de la Misión. Son 3.019 sillones odontológicos a disposición del soberano, en los que se han efectuado 58 millones 333.372 consultas, la mayoría para reparar caries, eliminar quirúrgicamente una porción de la pulpa dental o extraer piezas dentales (exodoncias).

De mediana a alta complejidad
Aparte de la atención que rutinariamente se dispensa en los Centros de Diagnóstico Integral, las consultas de emergencia constituyen una parte significativa. Hipertensión arterial, traumatismos diversos, asma bronquial, infecciones respiratorias agudas, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares son algunas de las afecciones atendidas, que superan los 47 millones de consultas desde 2003 hasta junio 2010.

La terapia intensiva lleva un récord de 342.568 ingresos desde que comenzaron a funcionar los CDI, en tanto que las intervenciones quirúrgicas suman 226.192 en siete años.

La recuperación de las capacidades motoras y demás habilidades es tarea de las Salas de Rehabilitación Integral. Ya van 9 millones 213.965 consultas atendidas, más de 406 millones de tratamientos aplicados y más de 21 millones de tratamientos de acupuntura, ventosas y electro-estimulador entre otros.

Valga citar los Centros de Alta Tecnología, donde se practican estudios específicos como mamografías, resonancias magnéticas, densitometrías óseas y ecos tridimensionales. El balance para el período 2003-2010 arroja 1.878.085 de estos exámenes.

Hospitales para el pueblo
La red hospitalaria pública constituye el tercer nivel de Barrio Adentro. Años de desidia y desinversión hicieron mella en el sistema hospitalario, lo que obligó al Gobierno revolucionario a emprender un ambicioso plan para la recuperación, dotación y equipamiento de esas instalaciones.
Hasta el momento van 21 obras culminadas y 97 en proceso de ejecución.

Para equipamiento, la inversión supera los 10.481 millones de bolívares. Por el momento son 125.716 unidades entregadas entre incubadoras, mesas de parto, ecosonógrafos obstétricos, diálisis, imagenología, mobiliario clínico y videoendoscopia, entre otras.

Servicios especializados
La existencia de centros especializados es la razón de ser de Barrio Adentro 4. Son 15 hospitales que serán edificados en distintos estados del país para responder a las necesidades concretas de cada región.

A este nivel pertenece el Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa y actualmente se levantan seis hospitales en Apure (Materno Infantil), Barinas (Toxicológico y Oncológico), Distrito Capital (Cardiológico de Adultos), Guárico (Urológico), Mérida (Gastroenterológico) y Miranda (Centro Nacional del Cáncer), cuya inversión total asciende a 6.858 millones 757.197.

Restan por construir nueve estructuras específicas para Caumatología (Anzoátegui), Atención a las Adicciones (Aragua), Oftalmología (Carabobo), Ortopedia Infantil (Cojedes), Banco de Sangre (Distrito Capital), Neumonología y Neurocirugía (Miranda), Banco de Sangre (Zulia) y el Hospital Solidario del Sur Ernesto Che Guevara (Bolívar).

Para que todo lo anteriormente citado sea realidad y el pueblo pueda seguir contando con servicios médicos gratuitos y de calidad, el Gobierno Bolivariano ha invertido 24.863 millones 739.150 bolívares en los cuatro niveles del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario