Dr. Jacinto Convit:
21 Junio 2010 / La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Fonacit
El eminente investigador que dirige el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación de Venezuela, anunció que se ha llevado el desarrollo de la inmunoterapia contra esa enfermedad hasta la provincia de Salta, en Argentina y a toda América central
El Dr. Convit es reconocido mundialmente por haber descubierto la cura contra la lepra y la leishmaniasis
El Dr. Jacinto Convit, Premio Honorífico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009, dio a conocer que Venezuela ha dado un paso importante con la introducción de la vacuna contra la leishmaniasis en el noroeste de Argentina y América Central.
Al referirse a la integración latinoamericana en el tema de los adelantos científicos, el Dr. Convit, explicó que la integración no es fácil, “porque hay un factor puntual que es la producción”.
Reconocido mundialmente por haber descubierto la cura contra la lepra y la leishmaniasis, el científico venezolano explicó que esta situación se dio gracias a la intermediación del Gobierno Bolivariano.
“El coronel Carlos Rotondaro, cuando ejercía como ministro del Poder Popular para la Salud, impulsó el desarrollo de la Inmunoterapia contra esa enfermedad en Salta, región al noroeste de Argentina, e igualmente en América Central”, indicó.
Añadió que la vacuna es muy barata y no produce efectos secundarios, a diferencia de los medicamentos que se usan para su tratamiento farmacológico, que son extremadamente costosos.
Opinó que es una gran ventaja contar con esta vacuna en Venezuela, lo que ha permitido al Gobierno venezolano ahorrar más de dos millones de dólares anuales.
“Nuestro país tiene más de 15 años utilizando la vacuna y este es un aporte que hace Venezuela para enseñar sus experiencias a otros países (…) Si nuestra experiencia en América Central tiene éxito, significaría una prueba piloto aplicable en otros pueblos necesitados y permitiría utilizar los productos en desarrollo científico para esta labor humanitaria”, manifestó el científico nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.
Convit cree que la ciencia se socializa, entendiendo siempre los resultados en beneficio de las personas. “Existe la Ciencia básica y la Ciencia aplicada pero, indudablemente, todas convergen hacia el mismo objetivo”, expresó el especialista venezolano.
Hace pocos días, el científico venezolano anunció que está finalizando una etapa de pruebas para la creación de una vacuna contra el cáncer. Convit es el creador del Centro de Inmunoterapia del Cáncer, área en la que investiga desde hace cuatro años .
F/ Prensa Fonacit
No hay comentarios:
Publicar un comentario