Joe Biden autorizó por primera vez a Ucrania para atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por EEUU, informó este domingo The New York Times citando a personas familiarizadas con el asunto.
"Es probable que las armas se emplee inicialmente contra las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en el oeste de Rusia", afirmaron los funcionarios estadounidenses, cuyos nombres no fueron proporcionados, reseñó RT .
De acuerdo con el artículo, la decisión "supone un cambio importante en la política estadounidense". Sin embargo, los funcionarios afirmaron que "no esperan" que tal paso "altere fundamentalmente el curso" del conflicto entre Moscú y Kiev, sino que su objetivo consiste en "enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más".
"Los funcionarios dijeron que, si bien es probable que los ucranianos utilicen primero los misiles contra las tropas rusas y norcoreanas que amenazan a las fuerzas ucranianas en Kursk, Biden podría autorizarles a utilizar las armas en otros lugares", destaca el medio.
En este contexto, algunos funcionarios estadounidenses advirtieron que el uso de misiles por parte de Ucrania "al otro lado de la frontera pudiera impulsar al presidente ruso, Vladímir Putin, a tomar represalias con la fuerza contra Estados Unidos y sus socios de la coalición". A su vez, hay quienes "dijeron que pensaban que esos temores eran exagerados".
Más tarde el mismo día, el rotativo francés Le Figaro informó que Francia y el Reino Unido también autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia.
Más tarde de este mismo domingo, el rotativo francés Le Figaro informó que Francia y el Reino Unido también autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia.
Cabe recordar que semanas atrás el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido que si algún país de Occidente autorizaba este tipo de ataques, Rusia lo consideraría como la declaratoria de una guerra por parte de esa nación.
En Estados Unidos, algunos voces que representan al próximo gobierno de Donald Trump, como su hijo homónimo y Robert Kennedy Jr. rechazaron esta decisión de Biden.
Donald Trump Jr. calificó de "imbéciles" a quienes tomaron la medida y Kennedy afirmó que quieren desatar la III Guerra Mundial antes de que inicie el nuevo gobierno.
Ciudad CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario