Elmus:
Estoy mal, Muñeca. Mientras veo la tele me llega un X de una tal Lucía Eugenia Cordova. El TSJ se cuadró con el Tipo. El escrutinio casi llega a la totalidad. Nos jodimos. ¿La Caballota, dónde coño está la Mami? Leí por ahí que se había enconchado. ¿Te escribió, te mandó la «paga» completa? Estoy peleando bolas. Se me acabó la pasta y la mantequilla colombiana. Veo la silla vacía al lado de Maduro en el TSJ y estoy que aúllo de la arrechera.
Háblame.
Muñeca:
Mira, Causa, estamos igual. También ando pelando gajo. La Jefa parece que va a Las Mercedes, pero no hay mucha vida. Mejor quédate donde estás, guardado. Vamos a darle chance a Mami Cori pa’que nos pague y llegué con los gringos a sacar al Tipo y su burrera, porque si no, estamos jodidos. Lo que viene es la cacería con los sapos del gobierno.
Elmus:
Anoche sí que me quedé loco, Muñeca. Una gente pidiendo la invasión del Comando Sur en varias ciudades del país diuna. ¿Qué es eso del Comando Sur, chama, los jefes de nuestros Comanditos?
Muñeca:
No, marico, tú si eres quedado. Ese es el Comando que coordina la Mami Cori desde el este. Dicen también que está en Quíbor.
Elmus:
¿Quíbor es esa vaina que llaman El Esequibo?
Muñeca:
Jajajaja jajajaja jajajaja. Ponte serio. Te reenvío en secreto lo último de Voltiarepa, el pariente de Mariguanita Guevara:
Voltiarepa:
Aquí tienen una serie de instrucciones de seguridad para monitorearse y contactar a organizaciones de defensa de los derechos humanos en caso de emergencia:
Monitoreo y Comunicación Segura. Establecer un Grupo de Contacto de Confianza:
Crea un grupo de amigos y familiares de confianza para compartir información y alertas.
Usa aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo, como Signal o WhatsApp, para comunicarse.
Crear un Plan de Comunicación:
Definan horarios específicos para check-ins regulares.
Asegúrense de que todos sepan a quién contactar si alguien no responde a los check-ins.
Establezcan señales de alerta discretas para indicar peligro sin levantar sospechas.
Compartir Ubicaciones en Tiempo Real:
Usen aplicaciones como Google Maps o WhatsApp para compartir la ubicación en tiempo real con el grupo de confianza. Medidas de Seguridad Digital.
Usar Contraseñas Seguras y 2FA:
Cambien regularmente sus contraseñas y usen autenticación de dos factores en todas las cuentas.
Evitar la Compartición de Información Sensible:
No compartan información sensible por medios no cifrados.
Usar VPN:
Utilicen servicios de VPN para encriptar su tráfico de internet y proteger sus ubicaciones.
Mantengan contactos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
Utilizar Plataformas Seguras para Denunciar:
En caso de detención o desaparición, utilicen plataformas seguras para reportar la situación a organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional.
Instrucciones en Caso de Emergencia Enviar una Señal de Alerta:
Envíen la señal de alerta previamente acordada al grupo de contacto de confianza.
Contactar a las Organizaciones de Derechos Humanos:
Inmediatamente después de enviar la señal de alerta, contacta a las organizaciones de derechos humanos con la información de la situación. Información Importante:
Mantengan una lista de contactos de emergencia, incluyendo organizaciones de derechos humanos y abogados.
Conserven copias digitales y físicas de documentos importantes (identificación, documentos legales).
Empacar un Kit de Emergencia:
Incluyan una muda de ropa, dinero en efectivo, un teléfono móvil con cargador y números de contacto de emergencia.
Contacto con Organizaciones de Derechos Humanos
Tener Listo un Contacto de Emergencia Internacional:
Identifiquen y mantengan contacto con organizaciones de derechos humanos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Muñeca:
¿Entendiste?
Elmus:
Nada. Tengo una conjuntivitis cabilla. Ese Guevara, Voltiarepa, debe tener real que jode. Sácale un pago. Ya eso de «hasta el final», sin comer, no va conmigo, Muñeca.
RETRATO HABLANDO
Fragmentos de cartas sobre Chávez
I
Cuando vi que anunciaban la próxima FILVEN, recordé de inmediato la imagen luminosa de Hugo Chávez Frías, constructor de nuestra Venezuela y su concepción para el mundo. Siempre me sorprendió la capacidad de simplificar las ideas más complejas y lúcidas para llegar al corazón de nuestro pueblo.
Hugo nos permitió comprender al Padre Libertador, y no le importaba si nacías en Sabaneta de Barinas o en París, si te criabas en Nirgua y otro espacio de la Patria. Yo le dije que recorría los ríos y quebradas sin miedo, solapeaba y capturaba la carpa y hacía el sartal hasta sorprenderme la tarde. Una vez me encontré con unos indígenas y me dice uno de ellos, el Cacique Guaracay: «Te vamos a bautizar. No tengas miedo». Y con una lajita afilada me hizo un pequeño corte en la frente entre ambos ojos.
Me sorprendió, al llegar a casa, el regaño de mamá y su pregunta: “¿Por qué tienes esa herida en la frente?”. “Porque soy Patriota”, le respondí. No entendió. Hoy entiendo que no fue un sueño. Hugo me contó que le ocurrió algo similar, pero la lectura le dio la fortaleza y la magia del verbo.
Pasados los años solo lo aplaudía cada vez que plenaba El Silencio con sus discursos. Su magia inundó el corazón de nuestro pueblo hasta hoy.
(Roger Capella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario