Durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro la agresión comunicacional ha sido más intensa. La violencia mediática y propagandística que busca derrocar al Gobierno Constitucional se mantiene y obedece a los centros hegemónicos de poder.
Esta agresión contra Patria no es nueva. El primer bloqueo contra Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, fue mediático.
La estrategia comunicacional para romper el cerco durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, fue una batalla contra los grandes medios que se logró convertir en una línea democratizadora con la comunicación popular a través de la creación de los medios alternativos y comunitarios.
Aunque hoy la preponderancia de la comunicación pasó al mundo digital, donde las redes sociales representan una supuesta democratización, participación e igualitarismo, que se cree rompen el monopolio de la difusión de las grandes empresas de comunicación; de igual manera, se mantiene el oligopolio de la agenda informativa de grandes consorcios trasnacionales, que deciden la temporalidad y el tipo de contenido que va a circular, además de ejercer una enorme influencia sobre la población y los contenidos que esta publica en las redes.
Detrás de las empresas de los nuevos formatos de comunicación, están los grandes grupos de inversión mundiales que desarrollan métodos de presencia e influencia abrumadora sobre el contenido de internet.
Al respecto, el profesor y analista político Ernesto Wong, durante una conferencia titulada Las redes digitales como vehículos de agresión mediática, aseguró que las redes digitales son el nuevo ejército de invasión de Estados Unidos.
Wong afirmó que se trata de una realidad internacional en lo político, económico y social; ya que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica aplica la Doctrina Monroe extendiéndola a las nuevas tecnologías, usando la comunicación como arma para derrocar gobiernos, conquistar territorios y saquear las riquezas naturales.
Lucha contra el algoritmo
Existe una censura más sutil a través del sesgo algorítmico, condicionado de igual manera por intereses políticos y económicos, generado en las redes sociales que pretende ocultar la verdad de Venezuela y las manifestaciones que se realizan en rechazo a las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y en apoyo a la Revolución Bolivariana.
La censura emigró de los grandes medios que tenían la hegemonía plena de la noticia y la opinión, a corporaciones como meta, facebook y google, que son grandes plataformas digitales.
El mandatario nacional y candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, ha denunciado censura y baneo a sus ideas, actividades y movilizaciones, por parte de las redes sociales por lo que está trabajando en la creación de nuevos sistemas de comunicación para romper la hegemonía de los países opresores.
El baneo es la forma de bloqueo o restricción disimulada donde las cuentas ven reducido el alcance de sus contenidos; no aparecen en el feed a los usuarios, ni en las búsquedas o listas de hashtags o etiquetas. Esto se logra a través de la programación del algoritmo de publicación de cada red.
Las políticas y términos de servicio de las redes sociales censuran cuentas y publicaciones si estas “incumplen las normas establecidas”. Ese “incumplimiento” es que la información publicada no se adecua a sus intereses políticos y económicos.
Se censura y bloquea a usuarios de manera temporal o definitiva o se impide realizar ciertas acciones como consecuencia de algún “comportamiento inapropiado”.
El comunicador Miguel Pérez Pírela aseguró en una reciente participación en un Live en la red social Tiktok de Nicolás Maduro (@nicolasmaduroM) que existen 10 candidatos oficialmente inscritos para la contienda electoral, casi 40 movimientos políticos, pero en las redes solo se observa un candidato de la oposición. “Te lo muestran hasta en la sopa cuando uno no los quiere ver, mientras hay candidato completamente baneado”, aseguró.
Ante este escenario, Nicolás Maduro ha abarcado todas las formas de comunicación digital posibles: videos creativos, transmisiones en vivo, desafíos virales, entre otros, empleados como alternativas en las distintas plataformas para generar impacto, trascender y lograr torcer el algoritmo en redes sociales en favor de la soberanía nacional.
La batalla digital: De las calles a las redes
Existe una gran batalla digital y es a través de una metodología que ha ido implementado el Gobierno Nacional a través de Fuerzas Especiales (productores de contenidos), Milicia Comunicacional (pueblo organizado) y el Pueblo Comunicador.
La metodología, aplicada por el presidente Nicolás Maduro, es la formación y organización de activistas digitales, que pasan de observadores pasivos a activistas contra la manipulación.
El presidente Nicolás Maduro, plantea, ante el baneo de las empresas de redes sociales, aplicar el sistema Calles, Redes, Medios, Paredes y Radio Bemba, lo que implica un algoritmo de la resistencia, así lo catalogó el vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.
Maduro ha llamado a defender la verdad a través de la batalla comunicacional con creatividad ante el bloqueo que utiliza la censura para silenciar directamente a los pensamientos diferentes.
“Llamo al pueblo a multiplicarnos en las redes sociales, demos la batalla ante las condiciones de hoy, en TikTok, Instagram, Facebook, X. Vamos a democratizar las redes sociales, contando la verdad de un pueblo que quiere Paz y democracia. De las calles a las redes, de las redes a los medios, después a las paredes y luego con lo que la oligarquía y los apellidos no pueden: la “Radio Bemba”, refirió Maduro en la red social X, el pasado 20 de mayo.
Movilización digital: venciendo el baneo
La influencia de las redes sociales del Presidente ha cobrado fuerza. El Gobierno nacional lleva a cabo una estrategia de democratización de las comunicaciones; impulsar su contenido con muchos focos de distribución, incorporando a la audiencia como multiplicadores del contenido a través de las distintas plataformas digitales.
Se trata de una ofensiva en torno al mundo digital dirigida por el Presidente de la República para que el pueblo se involucre en el mundo de las redes sociales y en las movilizaciones digitales para vencer el baneo y la desinformación.
Nicolás Maduro se ha convertido en todo un referente, dentro y fuera de Venezuela, como un mandatario que abarca todas las plataformas digitales al mismo tiempo, convirtiéndose en un fenómeno de las redes sociales.
La campaña #NicoLike es un ejemplo de ello y fue implementada para generar una gran movilización en redes sociales, que logró acumular 102 mil contenidos en la plataforma X el 26 de mayo, en su fecha de lanzamiento.
El objetivo es transmitir de manera inmediata y efectiva a la audiencia y, a su vez, que toda la militancia y simpatizantes se sumen y permitan impulsar todo su variado contenido: concentraciones masivas, discursos, proyectos, programas, de la propia organización territorial que permitan traspasar cualquier tipo de bloqueo o sesgo en las redes digitales.
Su estrategia de alcance y el uso particular de sus redes sociales (uso de emojis, memes y tendencias de internet) proyecta a Maduro como un mandatario que se comunica de forma directa, cercana y personal; todo un influencers y generador de contenido, cuyos seguidores difunden, interactúan y amplifican sus mensajes, bajo una especie de estrategia de colmena que se suman a potenciar el alcance mediante la participación activa y romper así el sesgo digital.
La Base de seguidores del Presidente en sus redes sociales es 1.5 millones en Instagram; 1.9 millones en TikTok y 4 millones 800 mil 191 en X, que hasta la fecha evalúan la forma de contenido que de ahí se desprende, consumen sus mensajes y crean insumos que luego se popularizan en la población.
Maduro Podcast
El podcast del presidente Nicolás Maduro ganó la encuesta de Global Census, plataforma de análisis, datos y estadísticas de México, que midió cuáles son los podcasts más queridos por los venezolanos, obteniendo más de 62 mil votos en total de 102 mil 713, superando a Escuela de Nada, con 39,3% de los votos.
En definitiva, el Gobierno Bolivariano continúa generando condiciones y estrategias para dar la batalla comunicacional y romper con cualquier tipo de dominación.
IVIS MÁRQUEZ / CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario