El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció este lunes que se solicitó a la Fiscalía de Colombia sus buenos oficios para investigar la denuncia hecha por un grupo paramilitar colombiano, el cual habría sido presuntamente contactado por la extrema derecha venezolana para atentar contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El titular de Ministerio Público (MP) indicó que fue realizada una solicitud escrita dirigida a la fiscal del vecino país, Luz Adriana Camargo para que se permita la participación del despacho venezolano en la investigación.Refirió que las pesquisas realizadas hasta el momento permitirán dilucidar en las próximas horas los nombres de quiénes contactaron al grupo paramilitar.
“Aspiro que la Fiscalía General de Colombia permita que funcionarios nuestros se trasladen a Colombia a desarrollar de manera conjunta, en el marco de la cooperación Penal Internacional, el esclarecimiento de este nefasto hecho que tiene el repudio unánime de toda Venezuela”, expresó.
De acuerdo con Saab, un ‘enlace’ de la Guajira colombiana indicó que hace dos meses fue contactado el grupo paramilitar Autodefensas de la Sierra, con un dirigente de la oposición venezolana.
Seguidamente se produjeron tres reuniones en un restaurante de Maicao. “Siempre existieron tres personas. Dos blancos y un trigueño, sin barbas, y de una estatura promedio de un metro con setenta y cinco. Todos se identificaron como partidarios de la extrema derecha venezolana que actúa en el país en medio de la campaña electoral con este sector de extrema derecha opositor, y le pidieron a este grupo criminal atentar contra el presidente Nicolás Maduro en alguno de los actos de calle o en la infraestructura eléctrica del estado Zulia, especialmente en los últimos días de campaña y tratar de dejar al país sin luz”, precisó.
Aseguraron “en caso de perder la oposición, le pidieron insertarse en marchas para causar violencia, ya que no se van a reconocer los resultados”.
El fiscal venezolano indicó que de acuerdo con el enlace, se “mostraron mapas señalando la infraestructura eléctrica y fotos del Palacio de Miraflores, les ofrecieron asilo político a los que presuntamente iban a estar con ellos en estas acciones, y no se llegó a concretar monto de pago”.
CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario