Chavez en la web

lunes, junio 03, 2024

“La Salsa de Juan Luis Guerra y su 4.40” por Ramón Toro


Hablar de Juan Luis Guerra es referirse a la bandera del Merengue y la Bachata de su natal República Dominicana, desde finales del pasado siglo y lo que va del presente, llevándolos al plano internacional con un éxito impresionante.

Juan Luis heredo, por decirlo de alguna manera, el testigo de lo que representó en una época “El Caballo” Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Víctor Víctor, entre muchos otros músicos baluartes de la isla, aunque éste ha ido mucho más allá. El valioso, profundo y crítico contenido de sus composiciones, unido a excelentes arreglos musicales, le ha proporcionado una trascendencia y vigencia tanto en el mercado como en el gusto y sentir del público. Caso distinto a muchos de sus colegas paisanos, quienes tuvieron muy buena acogida en las décadas de los ´80 y ´90, pero fueron perdiendo terreno y popularidad.

A casi nadie le pasa por la mente, cuando se menciona a Juan Luis Guerra y su 4.40, la palabra Salsa, lo cual tiene sentido y sabemos de plano la razón. De hecho, no recuerdo haber escuchado a ningún salsero hablar de lo realizado por Juan Luis en esta materia. No obstante, este cantautor ha grabado varios temas en el ámbito de la Salsa que no tienen desperdicio, sin renunciar a sus géneros musicales natos.

Juan Luis Guerra-Ojalá que llueva café



Ha incorporado, por lo menos, un tema de Salsa en varias de sus producciones, las cuales han sido un tanto obviadas en lo que a publicidad y promoción se refiere a pesar de poseer una calidad incuestionable tanto en su temática (composición), como en arreglos musicales e interpretación. Juan Luis nació el 7 de junio de 1957, en Ciudad Trujillo, Distrito Nacional, de la República Dominicana.

La formación académica de este compositor puede apreciarse en el extenso y sentido contenido poético de sus canciones. Estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, más adelante estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y posteriormente se fue a los Estados Unidos para asistir al Berklee College of Music en Boston. Toda una profunda formación volcada a su carrera y producción discográfica, lo cual ha arrojado frutos más que merecidos.

Juan Luis Guerra-Bachata rosa

Ahora, volviendo a esos temas de Salsa un tanto ignorados, les mencionaré cuáles son para quienes no los han escuchado con atención. En 1989 incluyó el tema “Razones” en la producción “Ojalá que llueva café”, una producción muy exitosa.

Si la producción mencionada fue exitosa, la siguiente la dejó atrás por un rato largo “Bachata rosa”, en 1990, consagró definitivamente al 4.40, todos sus temas pegaron en las emisoras de radio y debo reconocer que también sonó mucho el de Salsa, “Carta de amor”, de hecho, es el tema de Salsa, de todos los que ha grabado, que más se escuchó.

En 1992, en la producción “Areíto”, se incluyeron dos temas de Salsa “Ayer” y “Si saliera petróleo”, en este último se puede apreciar la participación especial del cantautor panameño Rubén Blades, haciendo un dúo brevemente con Juan Luis en la introducción del tema en ritmo de Guaguancó y clave de 2×3.

Por otra parte, cabe destacar que hay varios artistas de la Salsa invitados en esa producción, como los congueros Giovanni Hidalgo y Eddie Montalvo; el timbalero Ralph Irizarry; el bajista Mike Viñas y el pianista Oscar Hernández; todos, menos Giovanni, integrantes del grupo, ya desintegrado, Seis del Solar.




En 1994, en la producción titulada “Fogarate”, Juan Luis incluyó tres temas excelentes donde experimentó con el Son cubano y grabó dos joyas: “Oprobio” y “Los pajaritos”, el primero es una versión, ya lo había grabado El Gran Combo de Puerto Rico hace varias décadas. El tercer temas es “Oficio de enamorado”, de más está decir que altamente recomendable y bailable.

En el 2010, en la producción “Alsondeguerra” incluyó el tema “Arregla los papeles”, que puede considerarse como uno de los últimos temas grabados netamente en el campo de la Salsa, ya que también ha grabado Mambo, Pop y Balada, entre otros géneros.

Así culmino este breve listado de temas de Salsa grabados por Juan Luis Guerra y su 4.40 con los cuales ha propuesto mi pana Ramón Núñez que hagamos una emisión especial de nuestro programa radial de los viernes: “Óyelo que te conviene”, por la señal de RNV Región central 90.5 FM, entre 3 y 5 pm.

Y así será en cualquier momento. Quedaría de parte de ustedes, una vez que los escuchen con atención, determinar si esos temas deberían ubicarse en la llamada Salsa Dura o en la Salsa Romántica, puesto que poseen elementos de ambas tendencias, aunque fueron grabados en la época de mayor auge de la Salsa Romántica… ¡Queda para la discusión entre melómanos!

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año.

Ciudad Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario