Este miércoles llega a mar cubano una flota de buques de la Armada Rusa, en la que destaca un submarino de propulsión nuclear, acción que permitirá reforzar lazos de cooperación entre ambas naciones (Rusia y Cuba).
Según lo expuesto por medios de comunicación internacionales, la primera embarcación de los cuatro buques en llegar al puerto de La Habana fue la fragata rusa Almirante Gorshkov, que disparó una salva con 21 cañonazos, acción respondida por los cubanos con cañonazos desde un fuerte colonial del siglo XVIII.
El Gorshkov es uno de los buques más modernos de la Armada Rusa. Le siguen el submarino de propulsión nuclear Kazan, un remolcador de rescate y un petrolero, que aún no han arribado a La Habana.
Según lo expuesto en el portal web de CNN en Español, una fuente rusa confirmó que el embajador de Rusia en La Habana presidirá una ceremonia de bienvenida a los cuatro buques. Igualmente, se le permitirá a los cubanos visitar la fragata tras la llegada del convoy de buques.
No representa ninguna amenaza
Desde la semana pasada, autoridades cubanas aseveraron que estas visitas representan prácticas habituales de unidades navales de naciones hermanas de La Habana, lo que no representa una amenaza para la región caribeña.
“Las visitas de unidades navales de otros países constituyen una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El grupo de naves de la Flota del Norte está integrado por la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance; el buque cisterna de suministros Akademik Pashin, y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto.
También está el submarino nuclear Kazan, que forma parte de la flota desde 2021, sin embargo, este submarino no lleva armas nucleares, según han informado desde Rusia.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, ninguno de los buques rusos está armado con armas nucleares.
La llegada de los buques señala el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y La Habana, a la luz de la guerra entre Rusia y Ucrania.
CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario