El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, presentó este martes más pruebas sobre el intento de magnicidio contra el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro a manos de miembros de la organización opositora Vente Venezuela.
En rueda de prensa, el fiscal hizo una detallada presentación de la detención de dos sujetos que brindaron información sobre sus planes terroristas a ejecutar cuando el mandatario aceptada su postulación a la Presidencia para las elecciones del 28 de julio.
«HAY QUE ENTENDER EL MOMENTO POLÍTICO QUE ESTÁ VIVIENDO VENEZUELA EN CONTRA DEL TERRORISMO, CONTRA LO QUE HEMOS DESMONTADO CON ELEMENTOS DE CONVICCIÓN, PRUEBAS Y LO QUE HEMOS VENIDO DEVELANDO DESDE 2017», COMENTÓ.
Parte del plan «Hasta el Final» de la organización Vente Venezuela, consistía en generar violencia, sabotaje al sistema eléctrico, al Metro de Caracas, unidades de transporte público, ataques a edificios gubernamentales y empresas básicas del Estado.
Saab afirmó que la intención de María Corina Machado fue que se debía interrumpir la inscripción del Presidente de la República como candidato.
El plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país, indicó el fiscal.
En declaraciones ofrecidas en calidad de testigo protegido y cooperador de Jerry Ostos, detalló cómo ingresó a la estructura del partido Vente Venezuela en el año 2023 y cómo se planificó el frustrado atentado del 25 de marzo ocurrido contra el presidente Maduro, durante su inscripción ante el CNE en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.
Saab mostró dos videos de testimonios de dos detenidos en días pasados en la plaza Diego Ibarra, miembros de Vente Venezuela quienes presuntamente querían generar hechos de violencia ese día, y da información sobre detención de Carlos Julio Rojas.
Los agarraron con pistolas, con pancartas durante la inscripción del Presidente de la República, obviamente está el plan ahí, no se puede negar.
A Jerry Ostos se le encontró un arma de fuego calibre 9 mm con 12 municiones. Y a Carlos Castillo, se le encontró un arma de fuego calibre 7.65 mm, con 6 municiones.
Por estos hechos ambos fueron detenidos e imputados por los delitos de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego.
Durante el interrogatorio, ambos declararon ser activistas de la organización Vente Venezuela. Carlos Castillo, por su parte, se incorporó a la estructura parroquial de Vente Venezuela en Catia, en el año 2023.
Jerry Ostos en sus declaraciones detalló que ingresó a la organización Vente Venezuela en el 2023, y cómo se planificó el atentado del 25 de marzo pasado.
Presentan capturas de Whatsapp que habría sido creado por Rojas, en la que hablan de entrenamiento con armas de fuego, daños en el Metro de Caracas y crear caos en diferentes puntos de la capital venezolana.
En las capturas de los mensajes intercambiados por Ostos y Rojas, podemos ver conversaciones que confirman lo declarado por ambos detenidos.
nte la prensa, Saab confirmó que la noche del lunes 15 de abril se detuvo al periodista y coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
La detención fue acordada por el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo, por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. «Esta orden de aprehensión fue materializada el día de ayer», añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario