Eleazar Díaz Rangel (Créditos: Archivo)
ÚN | Mayluth Mujica J.- Este domingo el periodista y analista político, Eleazar Díaz Rangel, aseguró que "esta serie de conflictos de poderes (entre la Asamblea Nacional y Tribunal Supremo de Justicia) no tienen antecedentes en la historia de Venezuela".
Argumentó que el conflicto ocasionado por la juramentación de los diputados cuestionados por el TSJ, produjo la tensión entre poderes del Estado, y destacó que fue necesario recurrir a negociaciones con diferentes figuras del Gobierno para garantizar un clima de legitimidad entre poderes.
"En la MUD, se evidencian dos tendencias sobre como enfrentar la decisión del desacato que produjo el TSJ; en la MUD suspenden una sesión, y el periodismo lo trató de forma muy superficial, cuando en realidad era una cuestión de análisis. La mayoría opositora se inclina a buscar una salida de la crisis que se estaba aproximando, dicha solución se logra a través de conversaciones políticas con entre Henry Ramos Allup, Cilia Flores y Aristobulo Istúriz; Estas negociaciones permitieron alcanzar un clima de tregua para lograr un mínimo de tranquilidad frente a la Memoria y Cuenta que daría el Presidente de la República", dijo.
En el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Díaz Rangel, analizó que no puede haber un clima de tranquilidad circunstancial en lo venidero, ya que "no podemos ver a la Asamblea Nacional como un poder de choque contra el TSJ, debe haber un factor permanente la búsqueda de soluciones pacíficas o políticas"
Asimismo, señaló que la complejidad y singularidad de los hechos que se producen hasta ahora, marcarán nuevos episodios en la cotidianidad venezolana.
"Para el resultado de las elecciones, fue inevitable el efecto que tendrían las colas y la escasez; pensé que se iba a producir un voto más consciente, pero el factor fundamental fue el descontento de millones de venezolanos provocados por la misma situación (colas y escasez) sin que el gobierno tuviera la posibilidad de frenarlo", explicó.
LEA TAMBIÉN: Los Domingos de Díaz Rangel | ¿Soluciones permanentes?
Figura militar. Sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el periodista y analista político venezolano, señaló que "lo primero que deberíamos destacar fue el pronunciamiento de la Fanb ante el agravío de Henry Ramos Allup", presidente de la Asamblea Nacional (AN), al sacar los cuadros de Bolívar, Chávez y Maduro del Palacio Legislativo: "esta reacción no se limitó a la calle, el pronunciamiento de la Fanb que leyó el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López junto a otros miembros del Alto mando y dirigentes civiles del Psuv, demostró una conjunción de fuerzas civiles y militares, esto debió hacer pensar a Ramos Allup cómo deberían tratar los temas sensibles para la población".
Díaz Rangel, aseguró que la participación política de los militares en las agenda del Estado es uno de los logros del presidente fallecido Hugo Chávez, "estos son uno de los hechos más extraordinarios del presidente Chávez; Haber cambiado a la Fanb en su conciencia a la unidad cívico militar, esa convergencia FAN y el Pueblo, tiene una raíz y una profundidad que nunca tuvo y esto fue una obra del presidente Chávez", dijo.
También analizó que los temas de defensa y seguridad hoy día "se trata de un tema del todo el país".
"La Fanb es un factor político que no había antes y seguirá jugando un rol importante en lo sucesivo", aseveró el periodista.
"La inmensa mayoría de los venezolanos siguen esperando que los políticos respondan a sus reclamos: más de un 80 por ciento de los encuestados para Últimas Noticias, aseguró que la AN no ha respondido a los problemas de economía y eliminar las colas, mientras que un 19% opinaba que la Ley de Amnistía o la inseguridad son los temas a desarrollarse primero en el hemiciclo".
Se refirió al voto como una forma de ver con claridad los problemas denunciados por la ciudadanía que merecen atención inmediata: "la mayoría de los que votaron por la oposición eligieron una oposición para resolver los problemas económicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario