martes, marzo 17, 2015
Presidente Maduro recibió a los Jefes de Estado del Alba en Miraflores
Caracas, 17 Mar. AVN.- Con el recibimiento del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, finalizó la llegada de los jefes de Estado y representantes de los 11 países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que este día realizarán una cumbre extraordinaria del bloque.
En esta reunión se debatirá la posición del bloque regional ante la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y frente a la VII Cumbre de las Américas a realizarse próximamente en Panamá.
Desde hace tres quinquenio, Venezuela forma parte de los objetivos de Washington, acciones que se acrecentaron la semana pasada con un decreto ejecutivo de Barack Obama en el que declara a este país como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, con el fin de justificar sanciones contra el pueblo venezolano.
Al primer mandatario nacional lo acompañó en la ceremonia la canciller de la República, Delcy Rodríguez, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, y la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.
Asimismo, pasadas las 4:00 de la tarde el mandatario venezolano dio la bienvenida al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y también el Presidente venezolano saludó al Viceprimer ministro de Santa Lucia, Eustace Vitalis.
Con afecto saludó al presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los primeros mandatarios de la región que expresó su apoyo al proceso revolucionario en rechazo a la injerencia norteamericana.
Tanto Morales como el jefe de Estado venezolano, mientras se escuchaba el Himno Nacional de Bolivia, levantaron el puño izquierda, mientras colocaron su puño derecho en el corazón.
Seguidamente, dio la bienvenida y estrechó la mano con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Recientemente, el gobierno y el pueblo nicaragüense manifestaron su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, tras las agresiones del gobierno estadounidense de Barack Obama.
Al Palacio de Miraflores también arribó el presidente de Cuba, Raúl Castro. Ambos se estrecharon la mano e intercambiaron palabras. Cuba y Venezuela tienen una estrecha relación bilateral desde hace unos 15 años.
A las 4:25 de la tarde, simultáneamente con el arribo de Castro a la cumbre, retumbó nuevamente desde el Cuartel de La Montaña, en la parroquia 23 de Enero, Caracas, la salva de artillería en honor al comandante Hugo Chávez.
Al momento de la llegada de cada presidente o primer ministro se entonaron las notas de los Himnos nacionales de cada país que hoy acude al encuentro.
Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, son los países latinocaribeños que integran la alianza creada por los comandantes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004, bajo los principios de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
El Alba-TCP es uno de los bloques regionales de la unidad latinoamericana y caribeña, al que se han sumado otros organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario