Chavez en la web

lunes, diciembre 22, 2014

La Asamblea Nacional designó nuevos representantes del Poder Ciudadano



Caracas, 22 Dic. AVN.- La Asamblea Nacional designó este lunes, en sesión extraordinaria, a Tarek William Saab, como Defensor del Pueblo; a Luisa Ortega Díaz, como Fiscal General de la República; y a Manuel Galindo Ballesteros, como Contralor General de la República; quienes a partir de hoy integran el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.

El artículo 274 de la Constitución de la República establece que los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo "prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo".

El vicepresidente de la AN y presidente del Comité Evaluador de Postulaciones del Poder Ciudadano, Dario Vivas, indicó que en total fueron 75 los ciudadanos postulados para el Poder Ciudadano: 43 aspiraron a Defensor del pueblo, 10 para Fiscal General y 21 para Contralor General.

El Comité, explicó Vivas, trabajó durante 18 días y cumplió con "el proceso de convocar, evaluar y presentar informe final a la plenaria sobre la elección del Poder Ciudadano (...) Trabajamos en función de cumplir con lo que establece la Constitución de la República".

"Reconocemos el hecho de que nuestros ciudadanos y ciudadanas pusieron su nombre a la orden con la idea de continuar fortaleciendo las instituciones del Estado, con la intención de poder dar su cuota de participación y seguir ahondando en el terreno de esta democracia plena que vivimos hoy, donde la Constitución está en aplicación y se están reafirmando los poderes del Estado", celebró.

Igualmente resaltó que aunque cada una de los poderes públicos tienen funciones distintas, su renovación garantiza el carácter democrático y la estabilidad de la República.

"Los poderes públicos se crean para que haya una colaboración entre los poderes, de tal manera que pueda haber una direccionalidad en la que prevalezca el Estado de derecho, la paz, la integridad territorial y la garantía del servicio y el cumplimiento de nuestra Constitución y nuestras leyes", dijo.

Por su parte, el presidente del parlamento, Diosdado Cabello convocó a Saab, Galindo y Ortega Díaz para ser juramentados como Defensor, Contralor y Fiscal General.

"Se impone la letra de la Constitución de la República (...) No va a ser en esta Asamblea donde se saboteen las instituciones, desde aquí van a ser fortalecidas las instituciones del Estado subrayó Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario