Chavez en la web

martes, noviembre 04, 2014

PreCop Social impulsa construcción de un mundo multipolar


Foto archivo

Caracas, 04 Nov. AVN.- Este martes inició en Margarita, estado Nueva Esparta, la Cumbre de la PreCOP Social de Cambio Climático, con el objetivo de impulsar la participación de los movimientos organizados del planeta para la construcción de un nuevo mundo multipolar, sostuvo el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, quien instaló este encuentro que se realizará hasta este viernes.

"Para el Gobierno Bolivariano este encuentro busca impulsar la participación de los movimientos organizados en construir un mundo multipolar", expresó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter, @HectoRodriguez.

Este martes se tiene previsto que el equipo metodológico defina la forma en que se llevará a cabo el proceso de discusión, los debates y la generación del documento de mensajes a los ministros de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC).

De acuerdo con la programación del evento, en los días próximos se prevé que participen por Venezuela, Rafael Ramírez, vicepresidente Político y ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela; Ricardo Molina, ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; Carlos Mata Figueroa, gobernador de Nueva Esparta, y Claudia Salerno Caldera, viceministra de Cooperación Económica y Alta Comisionada Presidencial para Cambio Climático.

En tanto, estarán Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente de Perú; Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, y Annick Girardin, ministra de Estado para el Desarrollo y la Francofonía de Francia.

En este encuentro, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales del planeta discuten aportes para la construcción del relevo de los mecanismos internacionales para contrarrestar los efectos del cambio climático.

"Cuentan ustedes con la voluntad, convicciones y esfuerzos de amor del pueblo de Bolívar y del comandante Hugo Chávez", añadió Rodríguez en otro mensaje en la referida red social.

En esta cumbre se evalúan, además, los planes que sumen experiencias, capacidades y esfuerzos para la salvación del planeta. También se recogen propuestas para incorporarlas en la agenda política global sobre cambio climático.

"La PreCOP Social es la primera convocatoria mundial que junta a gobiernos y movimientos sociales con el problema del cambio climático", recordó Rodríguez.

"El sur será grande"

El vicepresidente para el Área Social resaltó en su cuenta en Twitter que una tarea legada por el comandante Hugo Chávez fue la de contribuir en conformar un gran movimiento para contener los problemas del cambio climático, como consecuencia del modelo capitalista.

Señaló que desde Suramérica se impugnará "el modelo que pretende encauzarnos por un abismo inviable".

Rodríguez apuntó que el modelo capitalista impulsado por Estados Unidos "pretende que el Sur lo alcance en su quimera de destruir el planeta pero decimos convencidos que estamos dispuestos a salvarlo"

"Sepan que junto a otros gobiernos del Sur seremos garantes de que sus voces serán cada vez más relevantes en el mundo", escribió Rodríguez.

Este encuentro se da a poco más de dos meses de la reunión preparatoria social de Cambio Climático realizada en Margarita. En ese evento prevaleció en todas las discusiones y mesas de trabajo la consideración de los pueblos y el Sur Global en el centro del debate, así como la formulación de propuestas de acción, objetivos y enfoques que colocan como protagonistas a las comunidades organizadas.

Los 180 representantes de unas 3.000 organizaciones emitieron una declaración, como paso previo hacia el nuevo acuerdo climático global, que se espera se alcance en la Conferencia de París sobre el Clima, en 2015.

Los debates se dieron en tres grandes foros: Gobiernos locales ante el Cambio Climático, la juventud frente al Cambio Climático y el Buen Vivir frente al Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario