Chavez en la web

jueves, julio 17, 2014

Medios Alternativos y Sistema de Medios Públicos coinciden en lo estratégico


El pasado viernes, los Medios Alternativos y Comunitarios del Distrito Capital, Miranda y Vargas, se congregaron en la Plaza de los Saberes para manifestar su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su lucha contra la canalla mediática nacional e internacional.

Desde horas de la mañana, representantes de alrededor de cuarenta colectivos comunicacionales alternativos ―en su mayoría medios impresos pero también digitales y radiales― se presentaron con sus pancartas, sus colores, compromiso militante y energía revolucionaria para lanzar un poderoso mensaje: los medios alternativos se restean con el Gobierno bolivariano en uno de los momentos más desafiantes que ha tenido que afrontar.

La actividad, fue acompañada también por los movimientos sociales de la Economía Popular y por agrupaciones culturales que llegaron desde San Agustín para animar la jornada con su “salsa negra con estilo”. En un contexto en el que Venezuela, su pueblo y su Gobierno, tuvo que afrontar 4 meses de guarimbas desestabilizadoras que tuvieron como contraparte una campaña mediática sin parangón en la historia de las conspiraciones contra la Revolución bolivariana, los comunicadores populares jugaron el rol protagónico que los ha caracterizado siempre y reunidos en acto político-cultural, se pronunciaron contundentemente a favor de la preservación y consolidación del legado del Comandante Chávez.

Como bien lo establece la declaración política leída durante el evento, el movimiento de los MAC se proclama aliado del sistema de medios públicos, y al mismo tiempo se declara comprometido a denunciar aquello que no se corresponda con los intereses del pueblo:

“Los comunicadores populares, alternativos y comunitarios nos proclamamos, sin ambages, en aliados estratégicos del sistema de medios públicos en la defensa de la gestión gubernamental y en la exaltación de la verdad, la verdad del pueblo trabajador, esa que la mediática privada se ha encargado de esconder y manipular desde siempre; alianza que, en ningún caso, nos compromete a solapar lo que consideremos no se corresponda con los intereses del pueblo y con los principios de justicia social que animan a la Revolución Bolivariana y Chavista.”

En este sentido, sobre la relación entre el Sistema de Medios Públicos y el universo de los Medios Alternativos, Miguel Ugas, del movimiento Momac, expresó que ésta “Es una relación un tanto controversial, porque en lo estratégico hay coincidencia plena de la necesidad pues de defender el proceso revolucionario, de defender al Gobierno del presidente Maduro, de resaltar los logros de la Revolución en beneficio del pueblo, en impulsar el desarrollo del socialismo en el país, eso digamos en lo referido a lo estratégico es común. Pero, el problema se nos presenta en las cuestiones concretas. La comunicación popular y alternativa en nuestro país es una realidad social indiscutible, estamos presentes a lo largo y ancho del territorio nacional, y ya son miles de venezolanos que participan del quehacer comunicacional. Pero para confrontar a ese monstruo que significa la mediática imperial y las empresas privadas locales hace falta fortalecer a este brazo comunicacional que es el brazo comunicacional del pueblo…”

En este punto referido a la necesidad de fortalecer a los medios populares, Ugas señaló una situación que debería reorientarse desde las políticas comunicacionales del Estado: “Allí las cosas no funcionan como deberían ser, no tenemos el apoyo que se debería tener de parte del Estado venezolano ―el apoyo suficiente, requerido― para poder realizar un mejor trabajo”.

Sobre la unidad necesaria que debe existir en el campo de la comunicación alternativa, universo ampliamente diverso desde varias perspectivas, y sobre la duda que pudiera existir sobre si este conjunto de colectivos se reconoce a sí mismo como un movimiento social, el militante de la comunicación expresó: “Yo creo que eso es vital, es vital el reconocernos como movimiento social, porque hace falta la unidad, hace falta la articulación de todas las vertientes de la comunicación popular. Hasta ahora, hemos estado desarticulados y eso nos debilita. Nuestra presencia como actor social frente al Estado y frente a la sociedad”.

Seguidamente, la propuesta: “Entonces es necesario articularnos, pasando por encima de las diferencias. En la declaración política que hoy se aprobó aquí, que se dio a conocer acá, se habla de asumir como una idea fuerza la unidad de la comunicación popular. La unidad del pueblo en primer lugar, y dentro de esa unidad popular la unidad de los comunicadores populares para fortalecer la presencia del pueblo como sujeto de la Revolución.”

PoderenlaRed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario