EL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN SAN PETERSBURGO
Credito: Getty Images
24 de Mayo.- La disputa por la supuesta comparación que hizo el Príncipe Carlos de Inglaterra, de Vladimir Putin con Adolf Hitler, se profundizó cuando el presidente ruso respondió con su propia fulminante evaluación del heredero al trono de Inglaterra.
Al preguntársele sobre las supuestas declaraciones del príncipe, Putin dijo que eran inaceptables y erróneas, "eso no lo hacen los monarcas".
Las consecuencias de los comentarios, supuestamente hechos durante una conversación privada durante una gira real a Canadá, ahora parece probable que arrojen una sombra en el evento a celebrarse el próximo mes en Normandía para conmemorar el 70 aniversario del desembarco del Día D, al que tanto el príncipe Carlos como Putin, deben a asistir.
En una conferencia de prensa en San Petersburgo, Putin dijo sobre el incidente: "Me recuerda un buen proverbio: 'Si usted está bravo, significa que usted está equivocado' ".
El príncipe se entiende que hizo el comentario a la voluntaria Marianne Ferguson, durante una visita al Museo Canadiense de la Inmigración en Halifax, Nueva Escocia (http://www.aporrea.org/internacionales/n251282.html)
En su respuesta, Putin dijo: "Dénle mis palabras al príncipe Carlos, él ha estado en nuestro país más de una vez, si él hizo una comparación de ese tipo, es inaceptable y estoy seguro de que él lo sabe, como un hombre de modales que es", y agregó: "Lo conocí personalmente, así como a otros miembros de la familia real. Eso no lo hacen los monarcas".
"Pero en los últimos años hemos visto tanto, que ya nada me sorprende".
Las declaraciones del príncipe han desatado la ira de Rusia, cuya contribución a la derrota del nazismo costó la vida de alrededor de 26 millones de rusos, incluidos miembros de la familia de Putin.
"Durante la segunda guerra mundial, hemos sido aliados y estuvimos luchando juntos contra el nazismo", dijo el presidente, hablando de la conmemoración del Día D. "Como ustedes saben muy bien, los pueblos de la Unión Soviética y el pueblo de Rusia sacrificaron mucho para ganar la guerra y lograr nuestra victoria conjunta sobre el nazismo.
"Es por eso que es muy natural que nos vamos a reunir en Normandía y que vamos a rendir homenaje a nuestros socios de la coalición, a los británicos, a los estadounidenses y a los franceses".
Se espera la reunión entre el príncipe y Putin en Normandía, que tendrá lugar en Sword Beach, donde las tropas británicas desembarcaron para atacar posiciones nazis. Los líderes mundiales incluyendo a Barack Obama y François Hollande, asistirán junto a 2.000 veteranos aliados. La Reina Isabel también debe estar presente.
Putin dijo que no permitiría que la desaprobación de figuras prominentes como el príncipe Carlos, influyeran en sus acciones en Ucrania. "No me voy a guiar por lo que dicen de mí en cualquier parte", expresó.
"Yo sólo me voy a guiar por los intereses del pueblo ruso, y espero que nuestros colegas de Gran Bretaña mantendrán esto en mente y que siempre recuerden que cuando se trata de la búsqueda de soluciones a cualquier problema, siempre estamos guiados por el derecho internacional y sus normas".
Gran Bretaña ha liderado los llamamientos internacionales a las sanciones contra Rusia después de su actuación en Crimea. David Cameron ha advertido que el Reino Unido podría enfrentarse a "una relación muy diferente a largo plazo con Rusia", si Moscú no desescala la crisis en Ucrania.
Putin dijo que no creía que las diferencias actuales tendrían un impacto a largo plazo sobre las relaciones entre Londres y Moscú, diciendo que esperaba un retorno a la "buena cooperación" si el Reino Unido decidía guiarse por sus propios intereses nacionales.
El primer ministro se ha negado a comentar sobre las reportadas declaraciones del príncipe, pero dijo que "todos tienen derecho a sus opiniones privadas".
Un portavoz del Príncipe de Gales se negó a comentar sobre el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario