En el marco del III Concurso Mis Primeros Piescesitos
Prensa Festival.- (04.04.14) En los espacios de la Sala María Luisa Escobar, del Museo de Arte de Valencia, se celebró al talento infantil con la premiación del III Concurso Mis Primeros Piescesitos. Fueron entregados equipos para la producción audiovisual a las obras Nacimiento, del estado Aragua; y El toque especial, del estado Carabobo. El certamen es sección oficial del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita,cabe destacar que fueron tres los más votados por la comunidad infantil de Margarita, incluyendo al audiovisual Hola, soy Tradiciones, de Cristián Quijada, Fabiana Mujica y Edgar Marval que fue premiado en Nueva Esparta.
En el evento estuvieron presentes Nathaly Bustamante, Directora General del Gabinete del estado Carabobo; Yenit Montilva, Especialista en Gestión Cultural de Carabobo; Josué Gómez, Director de Artes Audiovisuales del Gabinete de Aragua y Víctor Luckert, presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films; quienes en compañía del grupo Rendija Danza Andante con su Performance "Chaplin", rindieron homenaje a los niños realizadores.
El audiovisual El toque especial ganador además del Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca 2013, fue realizado por Sebastián Díaz y María Fernanda Aparicio a través del taller piloto de iniciación cinematográfica para niños bajo la tutoría de 24Q Producciones. Es una comedia que gira al alrededor de las comidas típicas del estado Carabobo. Su joven director agradeció las iniciativas trazadas por el Gobierno Bolivariano en pro de sembrar entusiasmo en los cineastas del futuro: “Cuando crezca quiero ser cineasta, sería un orgullo poder poner en alto a Venezuela y llevar una película a los Oscar. Agradezco a Amazonia Films por este reconocimiento, a Daniel Siugza por su apoyo y también a Hugo Chávez que gracias a su visión incluyente podemos involucrarnos en distintas áreas del arte, en mi caso el cine. Ahora hay festivales donde todos podemos participar y antes era muy difícil. A todos los jóvenes les digo que tienen que atreverse, este es el momento para demostrar que todos nosotros podemos hacer lo que nos gusta”.
Por su parte, María Fernanda Aparicio que actuó y dirigió en la obra continuará haciendo realidad sus sueños con proyectos que enaltecen la cultura venezolana: “Estoy orgullosa de mis compañeros por el trabajo que estamos haciendo, hay muchos proyectos que vienen. Estamos haciendo un cortometraje nuevo que mostrará las leyendas y mitos venezolanos como La Llorona y El Silbón”.
La obra Nacimiento fue realizada a través de la Dirección Colectiva de Aragua con las participaciones de las niñas Avril Martino y Gingelberth Ledezma. Presenta una historia de ficción inspirada en la vida de María y José antes, durante y después del nacimiento del niño Jesús. Allí se muestran aguinaldos venezolanos, un selectivo vestuario y efectos especiales, fue grabada en hermosos escenarios naturales y lugares históricos de la geografía venezolana del estado Aragua. Maritza Dugarte, es tutora de la realización y destacó la iniciativa de los gabinetes de educar a los más pequeños acercándolos a disciplinas creativas como el cine: “Los niños son el potencial principal para desarrollar la cultura cinematográfica. Ellos a través del cine pueden ser críticos y son portadores de información. Es excelente la iniciativa del Estado de visibilizar a los niños y que a través de estos proyectos ahora más que nunca son tomados en cuenta. Espero que no nos quedemos aquí y que sigamos aportando muchísimo más, que se masifique en función de los más pequeños”.
Las tres piezas audiovisuales se beneficiaron con computadoras y cámaras para la creación audiovisual, en aras de incentivar la pasión por narrar historias donde se reconozca nuestra diversidad cultural.
Camino hacia un nuevo imaginario
Por otro lado, Víctor Luckert se refirió a la importancia de rescatar nuestra identidad a partir del sentido lúdico y auténtico de los niños, que con gracia y sinceridad asumen la cotidianidad y la cultura como potenciales emisores de mensajes positivos llenos de calidad: “Una de las cosas maravillosas que tienen los niños es que no engañan. Necesitamos construir un nuevo imaginario y que podamos dejar salir ese venezolanismo a través de historias que llenen todos los espacios con contenidos producidos por nosotros”.
Luckert también destacó el papel de la Red Popular de Cine y Audiovisual como elemento primordial en el fortalecimiento de estas iniciativas e instó al “trabajo mancomunado entre las asociaciones, gabinetes estadales, cooperativas y movimientos para garantizar el crecimiento y desarrollo de las comunidad en materia audiovisual; asimismo, manifestó su orgullo que en la actualidad se cuentan con acciones de formación en todo el país: “Es una realidad que en todas las ciudades del país tengamos los talleres de Cine en Curso del Laboratorio del CNAC, labores que significan la democratización de los saberes. Prueba de ello son estos premios que entregamos ahora”; resaltó Luckert.
Nathaly Bustamante, felicitó a los dos equipos ganadores y recordó el fuerte compromiso con la revolución bolivariana que abrió el camino a que muchas manifestaciones artísticas sean difundidas con eventos culturales en todo el territorio nacional: ”Una vez observé al Comandante Chávez decir que había que entregarle el cine a los niños, hoy en Carabobo estamos viviendo una muestra de ello. Felicitaciones a todos y que este año en la isla de Margarita traigamos muchos más premios”.
“Mis Primeros Piescesitos”, empezó en el año 2011 como un proyecto piloto, con la inquietud de enseñar a los niños y niñas con edad escolar comprendida entre 7 y 12 años cómo hacer cine. La iniciativa se traduce en un pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones que se entusiasmen por el audiovisual.
Desde el 2012 el concurso es nacional con la intención de llevar a cabo talleres con duración de un mes, dirigidos a los más pequeños, para aprender y comprender el audiovisual, a través de herramientas que enseñen los procesos de creación de un guión, manipulación de la cámara y la actuación, con asesoramiento de un equipo de facilitadores que orienten a los niños a hacer realidad su proyecto. Los ganadores surgen de un proceso de votación en las distintas escuelas de los 11 municipios que componen todo el estado Nueva Esparta. (T/ Edward Vera -Fin/ Amazonia Films – MPPC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario