MINISTRO DE TURISMO, ANDRÉS IZARRA
Credito: Prensa Mintur
Caracas, 04.03.2014.- Este martes, 04 de marzo, concluye con éxito la “Fiesta más Chévere”, que se ha desarrollado en el país durante la temporada de Carnaval 2014. Según datos parciales del operativo, los estados Anzoátegui, Vargas y Bolívar, reportan un incremento de visitantes en relación con el año pasado.
“Podemos dar fe de que las playas están repletas, el carnaval se está realizando, la gente está disfrutando de sus días de asueto y el sistema de seguridad está funcionando de manera integral. Ha sido un operativo de carnaval, hasta ahora, muy exitoso”, informó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“A pesar del intento de saboteo, los carnavales han brillado”, con reconocimientos que han contribuido a mantener la celebración de estas fiestas tan encarnadas en el pueblo, agregó.
Violencia afecta el turismo
El Ministro también expuso la baja en los flujos turísticos en los estados “Nueva Esparta, Mérida y Táchira”, debido a la alteración del orden público, generada por grupos violentos que se oponen al Gobierno Bolivariano.
“Esta ola de violencia impulsada por la oposición es un plan, tanto que los alcaldes de oposición en (la isla de) Margarita suspendieron el carnaval semanas antes de producirse los hechos. Ellos ya sabían lo que estaba montado, lo que iba a ocurrir”, destacó Izarra.
A pesar de la suspensión de las fiestas carnestolendas por parte de varias autoridades locales, los pueblos han seguido celebrando sus carnavales. “Lo que ha impactado en la no movilización hacia esos sectores ha sido la violencia, no que las alcaldías hayan dejado de hacer los carnavales”, argumentó.
Izarra lamentó que estos hechos hayan frenado los flujos turísticos e indicó que “el impacto económico está aún por verse”, ya que, por ejemplo, en el estado Mérida el turismo es el principal motor de la economía.
Mientras tanto, en Caracas las fiestas carnestolendas se han desarrollado con normalidad. El Ministro reseñó que el Sistema Teleférico Warairarepano tiene record de visitantes, así como otros espacios capitalinos, como Sabana Grande, la plaza Bolívar y el paseo Los Próceres. La violencia se evidencia sólo en la zona Este, donde incluso los vecinos se han visto altamente afectados.
Baja en el turismo receptivo
Izarra explicó que debido a la magnificación que hacen los medios internacionales sobre la situación en nuestro país, también hay una baja en el turismo receptivo, sobre todo el proveniente de Brasil, Japón y Estados Unidos.
“Lo que son focos, en ciertos municipios, se magnifica como si Venezuela estuviera al borde de una guerra civil, y eso sin duda alguna ha tenido un impacto en nuestra imagen y capacidad de recibir turistas del exterior”, dijo el titular de la cartera turística. En respuesta, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) desarrollará una campaña promocional fuerte, que exhiba al mundo las potencialidades y crecimiento de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario