Venceremos on Marte 11, 2014
Ante el triunfo del FMLN en estas elecciones, María Silvia Guillén, de FESPAD, llama a la ciudadanía a reflexionar sobre la razones del corto margen en los resultados electorales, la necesidad de defender la decisión del pueblo y estar atentos a intentos de desestabilización.
Michelle Ramirios
Luego del triunfo del FMLN en las elecciones de ayer, María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), calificó como “adecuada” la invitación del presidente electo Salvador Sánchez Cerén a los diferentes sectores sociales y políticos para la construcción de un nuevo país.
Asimismo, señaló que los resultados electorales le dejan a la ciudadanía y al partido de izquierda, la necesidad de reflexionar del por qué un margen tan estrecho, ya que momentos antes que se hiciera el escrutinio, el FMLN estaba varios puntos por encima de su contendiente. “Tengamos la capacidad de tomarnos el tiempo, quitarnos la soberbia y la prepotencia que muchas veces nos invade para analizar muy descarnadamente ¿qué pasó?”, dijo.
Para Guillén, se deben analizar con profundidad las razones por las que la ciudadanía no le dio un triunfo contundente al FMLN, con una diferencia considerablemente marcada, “qué no hicimos desde nosotros, y que no hizo el partido, que al final el resultado fue el que fue”.
Del mismo modo aseguró que también se debe analizar la actuación del partido opositor arenero, que se destacó por una campaña de miedo y, “¿qué fue lo que hicieron terceros que no tienen nada que ver con nuestro país pero que meten la mano y logran cosas?”.
Pese a este corto margen, Guillén considera que la ciudadanía ganó las elecciones y por tanto debe seguir adelante “y no ver para atrás”.
Por otro lado, calificó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “el papel más importante en toda la historia del Tribunal”. Señaló que al hacer una revisión histórica del ente colegiado, se evidencia que ARENA “manejaba a su antojo el TSE”, dijo Guillén.
Según la directora de FESPAD, el papel del TSE ha estado a la altura de las circunstancias ya que, “el Tribunal nunca se manejó de manera tan apartidaría como se manejó en estas elecciones”.
También se refirió a las acusaciones de fraude en el TSE por parte de la derecha y que dejaron en evidencia la irresponsabilidad del candidato y la dirigencia arenera al hacer este tipo de señalamientos, pues “eso que decía el señor Quijano obedece a su frustración, estuvo a punto de ser presidente y no lo logró”.
En ese sentido, manifestó que es responsabilidad del gobierno y de la ciudadanía el no permitir que la oposición inicie un proceso de desestabilización, que ponga en riesgo la democracia y la decisión legítima del pueblo salvadoreño, ya que “ellos (ARENA) quieren hacer en El Salvador lo que están haciendo en Venezuela, desestabilizar al gobierno y provocar caos en el país”.
Llamó a hacer denuncias internacionales frente a las amenazas, pues “hay un esfuerzo internacional que busca desestabilizar gobiernos democráticos que no responden a intereses del gran poder imperial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario