Chavez en la web

sábado, marzo 29, 2014

Ecologistas enfatizan que lucharán por un ambiente sano y en paz


 
Caracas, 29 Mar. AVN.- Movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas venezolanos que marcharon este sábado en repudio de las acciones contra la naturaleza que han emprendido grupos de derecha en el país, enfatizaron en un comunicado leído a las afueras del Palacio de Miraflores que la Revolución Bolivariana cuenta con "un batallón de mujeres y hombres que no estamos dispuestos a negociar nuestro derecho a un ambiente sano, a la paz y a la vida".

El texto, leído al presidente de la República, Nicolás Maduro, por la ecologista Irene Montaño, denuncia el atentado "contra la vida en todas sus formas" cometido por las bandas opositoras y sostiene que ha alcanzado las magnitudes de un ecocidio.

Al término de la movilización, Montaño resaltó que los grupos ecologistas defienden la soberanía del pueblo ante las intenciones de saqueo de sus recursos naturales por las potencias capitalistas que consideran responsables de las pretensiones de desestabilización que ha vivido el país en el último mes y medio.

Rechazaron la "violencia política, terrorista y fascista que una reducida facción nos ha querido imponer a todos los venezolanos, pretendiendo crear un clima de pánico, angustia y desconcierto".

Añadieron que quienes quieren deponer al jefe de Estado han producido un "gigantesco e irreparable ecocidio, con inéditas y detestables acciones de destrucción del patrimonio público, natural, histórico y urbano".

Los grupos dieron cuenta de la tala de más de 5.000 árboles, especialmente en el estado Zulia, y unos 200 ancestrales, de hasta 100 años de vida, para utilizarlos como obstáculos en las vías.

Esos grupos vandálicos también han quemado vivos a perros y gatos y los han usado como bombas para asesinar a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); han prendido fuego en vegetación de parques nacionales; contaminado con combustible una planta potabilizadora en Mérida y ocasionado daños en diversas localiades.

El manifiesto agrega que también han saqueado patrimonio público y privado, incendiado direcciones del Ministerio de Ambiente, además de ocasionar la muerte de 39 personas en medio de estos hechos violentos, así como decenas de heridos.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la paz del pueblo y un derecho a un ambiente ecológicamente equilibrado", leyó Montaño.

Del mismo modo, condenaron la vulneración al derecho a transitar por la ciudad, al aire limpio y al espacio público, así como a la educación, recreación y los daños psicosociales ocasionados a la población.

También manifestaron su apoyo a la GNB, demás fuerzas públicas y órganos de investigación y justicia por su defensa del pueblo y confían en que identificarán a los culpables materiales e intelectuales de la violencia.

Los grupos ecologistas repudiaron, además, la "manipulación, tergiversación e invisibilización" de estos hechos por las empresas de comunicación, a las cuales acusaron también de criminalizar a organizaciones sociales y colectivos populares, al tiempo que elogiaron la iniciativa de diálogo promovida por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario