“Chávez ha sido, probablemente, el estadista más importante de Venezuela desde (Simón) Bolívar”, resaltó Ramonet, en entrevista con Telesur.
“Chávez era el pueblo (…) Chávez naturalmente venía del pueblo”, enfatizó.
Explicó que la Venezuela que dejó Chávez “no tiene nada que ver con la Venezuela que encontró Chávez cuando llegó al poder y mucho menos con la Venezuela que conoció Chávez cuando era niño”.
Precisó que Chávez transformó de manera positiva a Venezuela y la dejó como “un país muy diferente, proyectado hacia el futuro, con una confianza en sí diferente”.
Entre los cambios alcanzados durante la gestión de Chávez en la Presidencia, Ramonet destacó entre otros aspectos la erradicación de la pobreza, la prioridad de mejorar el sistema educativo -con la erradicación del analfabetismo y la creación de 11 universidades-, así como la participación política del pueblo venezolano.
“Chávez siempre fue muy demócrata, siempre tuvo la voluntad de consultar al pueblo en cada uno de sus avances. Fue el dirigente, a nivel mundial que introdujo en la Constitución el principio del revocatorio” de los gobernantes, resaltó.
El periodista español comentó que Chávez influyó no sólo en Venezuela sino en América Latina y el mundo.
“Ha sido el estadista y dirigente político latinoamericano más importante desde Fidel Castro”, enfatizó.
Señaló que su ejemplo se ha seguido, con diferentes matices, en otros países. “En Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, entre otros, ha habido una serie de procesos que en cierta medida han avanzado en la línea que abrió la Revolución Bolivariana”.
“Chávez, como persona, como visionario político, transformó completamente esta América Latina que estaba sumisa, sometida a una especie de ideología neoliberal de la que los pueblos no parecían poder salir y, sin embargo, él si creyó en eso, hizo que emergiera una Latinoamérica totalmente diferente, una Latinoamérica que por primera vez en muchos años vive en paz, en democracia y vive en crecimiento”, destacó Ramonet.
Explicó que desde que el líder revolucionario asumió la Presidencia, en febrero de 1999, unos 50 a 60 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza y se ha creado una clase media que, en muchos países, no existía.
El líder de la Revolución Bolivariana “fue un torbellino para el país y para América Latina en general y yo creo que para la historia en general porque cambió cosas a escala internacional, creó las plataformas entre América Latina y el mundo árabe, América Latina y África”, resaltó.
Hugo Chávez “fue el dirigente latinoamericano más universal de su tiempo, de su época”, sostuvo Ramonet.
AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario