Chavez en la web

domingo, enero 12, 2014

Rubidia Candelaria Cortez, (Xochilt) Seguís Bailándole a la Vida.

Submitted by Venceremos on January 12, 2014

Nació en 1957 en el municipio de El Congo, Departamento de Santa Ana. Obrera de maquila, sindicalista… radista operativa, guerrillera, militante comunista.



Se incorporó a la lucha revolucionaria en 1978. Fue pionera de los grupos de Acción Revolucionaria, GAR, del Partido Comunista de El Salvador, PCS.

En octubre de 1981 fue capturada en la Colonia La Rábida, junto a Dagoberto Sosa (Comandante Lucio Rivera) y Adriana (la seca) en San Salvador. Fue torturada por agentes de la Policía Nacional frente a sus dos pequeños hijos Griselda Lisette y Arlo, ambos menores siete años.

Por intervención de organismos humanitarios fue remitida a Cárcel de Mujeres, en Ilopango, donde guardó prisión durante dos años; su niña y su niño también fueron encarcelados por más de seis meses.

En 1985, durante una incursión desde el Cerro Guazapa hacia San Salvador, fue capturada nuevamente. Esta vez por agentes de la Policía de Hacienda, P.H.

En 1987, durante un operativo militar fue herida de bala en una de sus piernas. Fue delatada por un traidor. Agentes de la P.H. la mantuvieron secuestrada. Tras soltarla, la persiguieron, y vuelven a capturarla cuando hacía contacto con su madre en los alrededores del mercado Central, en San Salvador.

Corre… un policía vestido de civil le sale al paso y le da una patada en el pecho, la tira al piso. Se arrastra, y se mete bajo un vehículo estacionado en la zona, grita… Arrastrada y con lujo de barbarie la suben a un vehículo de la PH.

Cuando terminó la guerra, en 1992, trabajó como promotora comunitaria para varias ONG. En el 2006 fue electa Diputada Suplente de la Asamblea Legislativa, por el Departamento de San Salvador.

La pasión por sus ideales de justicia, y por el baile, la mantuvieron firme, como una roca. Celebró la victoria electoral del FMLN en el 2009, y se marchó este viernes 10 de enero de 2014 con la certeza en la victoria.

Xochilt, Hasta la Victoria Siempre!
Silvia Cartagena de Mármol.

Tu hermana de luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario