Chavez en la web

miércoles, enero 22, 2014

PODER POPULAR DEFINIÓ EL PLAN NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA

El Correo del Orinoco
Un total de 540 representantes de 473 medios alternativos se reunieron desde el pasado viernes 17 de enero hasta ayer (domingo) en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Miranda, con el objetivo de construir la planificación nacional de las políticas públicas para este sector que se ejecutarán en el periodo 2014-2019.

El director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Reinaldo Escorcia, informó que durante estos tres días las 540 personas se dividieron en 18 grupos de trabajo para debatir sobre los temas de formación, producción de contenidos, alternativas de sustentabilidad y uso responsable del medio radioeléctrico.



Escorcia aclaró que en el evento es la continuidad de un encuentro previo, realizado en diciembre pasado, del cual surgieron propuestas concretas que fueron extensamente analizadas en esta oportunidad para mejorarlas, ampliarlas, ajustarlas o desecharlas, según el caso.

Durante la jornada final realizada el resultado del debate se sistematizó para transformarlo en el plan de trabajo que seguirán las instituciones del estado en acompañamiento del ejercicio del Poder Popular en el área de medios alternativos y comunitarios.

“El resultado final de este encuentro es el Plan Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria 2014–2019, producto de un trabajo plural y democrático. Es la primera vez en el mundo que un grupo de colectivos, como representantes del Poder Popular, construyen un plan de comunicación alternativa y comunitaria para trabajar con el acompañamiento de las instituciones del Estado, acotó Escorcia.

ENSEÑANZA EN LOS PROPIOS MEDIOS

Respecto a la formación, el servidor público informó que una de las principales propuestas es crear núcleos de enseñanza dentro de las propias estaciones de radio, televisión o medios impresos comunitarios y alternativos, con programas creados a partir de las sistematización de las experiencias directas de cada una de estas unidades de comunicación popular.

Se acordó que los movimientos sociales que quieran integrar un medio alternativo o comunitario deberán pasar por un proceso de formación diseñado por las propias comunidades que ya tienen experiencia en el área.

En el caso de la autosustentabilidad, Escorcia mencionó que se realizará un diagnóstico de las necesidades reales que existen en los medios comunitarios y alternativos del país “para que el Estado en su integralidad asuma la responsabilidad del fortalecimiento integral” por medio de un plan de financiamiento.

En cuanto a los contenidos, los colectivos determinaron orientar sus esfuerzos para diseñar y emprender producciones orientadas hacia la pacificación del país, en contra de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha y a favor de la puesta en valor de los elementos tradicionales que nos identifican como pueblo.

“Dentro de el tema de la producción de contenidos se propuso también la creación de periódicos de propiedad colectiva de circulación mensual, elaborados por los comunicadores populares en cada entidad federal, que estarán al servicio de las comunas en construcción y movimientos sociales en general”, declaró Escorcia.

Está prevista la integración de portales o blogs de colectivos venezolanos y argentinos, que a su vez se puedan retroalimentar con contenidos de comunidades organizadas en Latinoamérica. En esta misma línea de ideas se mantiene la propuesta de crear una agencia de noticias comunitaria.
Gracias a un acuerdo asumido en el encuentro de diciembre por parte del comisionado de comunicación popular del Minci, Rolando Corao, “se acordó la impresión de forma inmediata de periódicos alternativos y comunitarios como un apoyo progresivo que prestará el Estad venezolano a los medios de comunicación impresa de este sector”, agregó Escorcia.

Se espera que a partir de esta iniciativa las imprentas estatales transfieran esta responsabilidad a una futura red de imprentas comunitarias que funcionen, además, como alternativas socioproductivas.

Según Escorcia, en lo que le corresponde al Minci en la próxima etapa del gobierno de calle se emprenderá la ejecución de este Plan Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, comenzando con un diagnóstico general del sector para el posterior acompañamiento en el fortalecimiento de estas unidades de comunicación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario