lunes, enero 06, 2014
Joropo recio para el Gigante Hugo Chávez
06/01/14.- Con los versos del desafío de Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, interpretados por el maestro Vidal Colmenares y José “Cacho” Jiménez, acompañados de los Cabresteros de Guanarito, dio inicio a las 4:15 de la tarde de ayer el acto conmemorativo de los 10 meses de la desaparición física del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, acto realizado en el Cuartel de la Montaña, lugar donde descansa desde marzo del año pasado como viva y comprometedora memoria.Rindiendo honor al Gigante sonaron en todo momento las notas del arpa, el cuatro y las maracas, siendo éstas las predilectas y consentidas del ese barinés que cambió el rumbo de la Patria Bolivariana con aquel “por ahora” y que le dio verdadero valor a la música popular venezolana.
Desde temprano iban llegando los invitados, entre los que se encontraban diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional Bolivariana, todo el Gabinete Ejecutivo, ministras, ministros y el alto mando militar. El protocolo los ubicó frente a las banderas, en el área externa del museo, para recibir al comandante presidente Nicolás Maduro Moros.
Luego de la alegría presente en el ambiente después de entonar el corrido de Florentino y el Diablo, todos los presentes se trasladaron al lugar de la acostumbrada salva de honor, donde el fuego del cañón y el trinar de la campana estremecieron las adyacencias del 23 de Enero de Caracas. Un nuevo mes, y el pueblo lo sigue sintiendo vivo y más presente que nunca.
Posteriormente, el primer Presidente obrero y chavista de Venezuela, acompañado de la primera combatiente y diversas personalidades del Gobierno, se dirigieron al interior del museo para saludar y estar cerca del Chávez. Rendir honores a ese padre amigo que nos despertó.
Al salir, para que la tristeza no hiciera de las suyas en los y las presentes, en el patio central del cuartel se prendió un festín en compañía del Presidente de la República y el presidente de la Asamblea Nacional, además de otros invitados, entre los que estaba el pueblo.
En ese lugar esperaba, trajeada de un impecable rojo, la “Reina del folclor Venezolano”, Reina Lucero, voz muy querida por el presidente Chávez. Con su canto recio de la llanura criolla interpretó el tema Cajón de Arauca apureño.
Pero el corazón se les arrugó a todos y a todas cuando Ignacio Barreto, que tuvo la responsabilidad de conducir el acto, anunció la presentación de “El coplero de oro de Venezuela”, Cristóbal Jiménez, que salió a cantar con su liquiliqui y sombrero pelo e guama aquellas canciones que compartió en muchos lugares con el Gigante Hugo Chávez.
Entre ellas entonó El último coplero, Motivos llaneros, Linda Barinas, Poesía, copla y sabana, Fiesta en Elorza y Palmaritales de Arauca. Rememorando el amor que su amigo Hugo Chávez tuvo por el arpa llanera, contó: “En este santuario de los revolucionarios, el recuerdo del Comandante aflora cuando suena un arpa. Yo siento el peso, la presencia, el recuerdo avasallante de este hombre extraordinario, ser de luz que nos dio la carta de navegación para nosotros seguir el camino”.
Entre canto y canto, un grupo de bailarines salieron con sus alpargatas a bailar joropo llanero y sacaron a bailar al presidente Maduro y a Cilia Flores. ¡Zapatearon sabroso!
Un cielo hermoso, lleno de resplandores que se adueñaron de la velada, donde el invitado de honor fue el fuerte e invencible amor que sienten los venezolanos por el Comandante Chávez. La actividad fue transmitida en Cadena Nacional de Radio y Televisión.
________
Maduro bautizó El Libro Azul y lo catalogó como un libro de profecías
Durante el acto de honores, el presidente Nicolás Maduro bautizó una edición corregida de El Libro Azul, escrita por el entonces teniente Hugo Chávez.
“A 10 meses de su partida seguimos cumpliendo con su legado. Aquí está la raíz de su legado: El Libro Azul. En su nombre bautizamos esta nueva edición para que corra por los caminos de Venezuela y de la América”, dijo el jefe de Estado desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se le rinde un homenaje al líder socialista. Maduro recordó que el Comandante Chávez llenó de amor, sentimiento y consciencia al pueblo venezolano, y acotó que este texto es un libro de profecías.
“Es un libro fundacional de la nueva era de la independencia de América Latina y el Caribe. Si alguien quiere estudiar a profundidad la esencia creadora y hermosa de la Revolución Bolivariana, en su génesis más profunda, aquí está El Libro Azul”, dijo el Presidente.
Chávez explica en El Libro Azul los elementos filosóficos e históricos asumidos por la juventud militar al momento de iniciar el proceso revolucionario, los cuales integran el ideario de tres líderes históricos, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, sobre el cual se diseña el Proyecto Nacional Simón Bolívar, pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.
La publicación fue repartida a todos los presentes.
MARIELY MORA/ CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ/ FOTO PRENSA MIRAFLORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario