Chavez en la web

miércoles, octubre 30, 2013

Gobierno Bolivariano presentó a universidades propuesta de acciones para el abordaje conjunto de la seguridad



Prensa MPPEU (29.10.13).- En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrada este martes en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, el Gobierno Bolivariano puso a disposición de las universidades una propuesta de acciones o medidas para el combate de la inseguridad bajo una visión sistémica y de trabajo conjunto, que puede aplicarse considerando las características y especificidades de cada institución.En principio, Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, señaló que la seguridad constituye un tema de “altísimo interés que debe ser atendido estructuralmente” en los recintos universitarios y que respondiendo a planteamientos de los rectores en distintos espacios, invitó a la reunión al titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), general Miguel Rodríguez Torres.

La propuesta expuesta por Rodríguez Torres contempla dos vértices; por un lado, la presencia policial a través del Plan Patria Segura y por el otro, la parte de la prevención, mediante estrategias de formación y adiestramiento del personal de seguridad, creación de espacios para la convivencia e instalación de una instancia para combatir junto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) el consumo y el micro tráfico de drogas, entre otras medidas.

Como preámbulo, la máxima autoridad de la cartera de Justicia y Paz explicó el gran esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para combatir o reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, sobre todo en los municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

En cuanto a su planteamiento concreto para las casas de estudio, inició con que el patrullaje a lo interno del recinto educativo es la medida más inmediata, pero hay otras que permitirán sumar en ese esfuerzo, como trabajar con prevención del delito, dictando talleres a los estudiantes y trabajadores, actuando sobre el consumo de drogas a través de la ONA.

“Pudiésemos desarrollar en las instituciones que tengan los espacios y decidan hacerlo, centros integrales de mediación de conflictos (...) la construcción de una cultura de paz y de convivencia no se hace solamente con un policía o un guardia nacional dando vueltas en una moto, sino además con el diálogo, la conversación, la formación y crear centros donde la gente pueda ir a resolver sus diferencias sin necesidad de recurrir a la violencia”, insistió el Ministro.

Asimismo, comentó sobre el proyecto del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), que desplegará entre 30 mil y 40 mil cámaras de vigilancia en todo el país, iniciando en 16 ciudades y que entre otras fortalezas, permite la identificación de personas y vehículos solicitados a través de un software especial. “Las universidades que lo deseen podemos instalarle parte de esas cámaras, en sitios estratégicos”, ofreció.

Ejemplificó que en materia de presencia policial tienen un ensayo interesante en La Universidad del Zulia (LUZ), por pedido de la misma institución, donde se aplica la misma metodología de patrullaje inteligente que se ejecuta en la calle. En este sentido, indicó que la casa de estudios se seccionó en tres cuadrantes, uno se le asignó a la Policía Nacional Bolivariana, otro a la Policía Regional y el tercero a la Guardia Nacional, que hacen presencia durante 24 horas; se colocó un puesto de atención ciudadana cercano a una de las entradas de la universidad y se estableció el sistema de comunicaciones de la comunidad universitaria con sus unidades de patrullaje asignada.

Sobre esta experiencia, Judith Aular, vicerrectora Académica de LUZ, confirmó que hace una semana se instaló el programa Patria Segura en esta casa de estudios, con apoyo de su Dirección de Seguridad Integral y la aprobación del Consejo Universitario y la colectividad estudiantil. “Desde ese momento hemos visto como la universidad ha tenido un periodo de tranquilidad (...) ha caído muy bien por parte de toda la comunidad universitaria y la que bordea al recinto”.

Rodríguez Torres enfatizó que deben ser las autoridades las que soliciten el apoyo correspondiente, “en nombre de toda la comunidad universitaria”, a fin de no tener conflicto con algún colectivo por la interpretación que pueda tener de la autonomía universitaria. “Cualquier universidad que quiera hacer un convenio con nosotros para trabajar la seguridad interna, desde esa visión sistémica, podemos hacerlo, inclusive, a través de la Unes podemos formar a sus vigilantes, a su personal de seguridad”.

El Ministro nombró como comisionada para el tema de la formación y capacitación sobre prevención del delito a la rectora de la Unes, Soraya El Echkar y en el tema de la presencia policial y posterior integración del Sima a las universidades, al general Manuel Suárez Hidalgo, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, quien lo acompañó durante la sesión del CNU. También pidió la incorporación del general Jesús González González, rector de la Unefa. Calzadilla propuso al rector de la Universidad Militar Bolivariana para la labor de acompañamiento, junto con otras autoridades.

Al finalizar, el titular del Mpprijp reflexionó sobre que “las universidades no pueden verse solamente hacia lo interno, con un ostracismo de que mi problema es sólo aquí adentro de mi recinto. La universidad es un ente socializador del conocimiento por excelencia. La investigación y el conocimiento no tienen sentido sino impacta sobre la realidad y si no la transforma para el bien del colectivo (...) creo que la universidad tiene que ver el problema de la seguridad desde una visión distinta, ver cómo influye en su entorno (...) Creo que puede ayudarnos, con todas sus capacidades académicas, de investigación y de acción, a generar un trabajo en las comunidades de su entorno, hacia fuera de ellas, por la paz del país, por la convivencia y por la construcción de una sociedad alejada de la violencia”.

Sobre la propuesta presentada, Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró como “positiva esta reunión y tomamos la palabra de hacer las gestiones con la rectora de la Unes, a fin de que nos ayude en la parte preventiva y con la delegatura que hizo el ministro en el viceministro correspondiente, a objeto de darle custodia a la universidad venezolana”.

Por último, la rectora El Echkar detalló sobre cinco aristas de la seguridad que podrían trabajar dentro del campo universitario, la primera tiene que ver con la convivencia solidaria; segunda, las agencias de control; tercera, el tema de la justicia y el combate a la impunidad; cuarta, atención a las víctimas de la violencia y quinta, la generación de información. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Prensa Unes) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario