Chavez en la web

lunes, agosto 26, 2013

Gobierno de Estados Unidos sugiere inminencia de ataque militar contra Siria

"Por el uso de armas químicas"

Por: New York Times, The Guardian | Lunes, 26/08/2013


EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS SUGIERE INMINENCIA DE ATAQUE A SIRIA
Credito: web
26 de Agosto.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes que el uso de armas químicas en los ataques contra la población civil en Siria la semana pasada era innegable y que la administración Obama haría al gobierno sirio responsable de una "obscenidad moral que había impactado la conciencia del mundo", informó The New York Times.

En uno de los lenguajes más estridentes de la administración, Kerry acusó al gobierno sirio de encubrir de manera cínica, el uso de armas químicas, y rechazó su negativa de responsabilidad de un "cobarde crimen".

Las observaciones de Kerry, en una declaración preparada que leyó en el Departamento de Estado, reforzaron el endurecimiento de la postura del gobierno sobre el conflicto de Siria, que ahora se encuentra en su tercer año, y sugirió que la Casa Blanca, en consulta con los aliados de Estados Unidos, se acercaba a una respuesta militar.

"La masacre indiscriminada de civiles, el asesinato de mujeres y niños y personas inocentes por armas químicas es una obscenidad moral", dijo Kerry.

"Desde cualquier punto, es inexcusable", prosiguió. "Y a pesar de las excusas y los equívocos que algunos han fabricado, es innegable".

Kerry también dijo que la negativa del gobierno sirio de permitir el acceso inmediato a los sitios de ataque el pasado miércoles fue un indicador de que estaba tratando de ocultar su responsabilidad. A pesar de que el gobierno sirio finalmente permitió a un equipo de las Naciones Unidas investigar a partir del lunes, dijo, la autorización del gobierno fue "demasiado tardía para ser creíble".

"Nuestro sentido de humanidad básica se ofende no sólo por este cobarde crimen, sino también por el cínico intento de encubrirlo", dijo.

"No se equivoquen", dijo Kerry. "El presidente Obama cree que debe haber rendición de cuentas por el uso de "las armas más atroces del mundo contra las personas más vulnerables del mundo. Nada hoy es más grave, y nada está recibiendo un escrutinio más grave".

La Casa Blanca se hizo eco inmediatamente los comentarios de Kerry, y dijo que daría a conocer una evaluación de inteligencia sobre el uso de armas químicas, en los próximos días.

"El hecho de que se utilizaron armas químicas de forma generalizada, contra civiles inocentes, con resultados trágicos, es innegable", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Y hay muy pocas dudas en nuestras mentes de que el régimen sirio es culpable".

Agregó que si bien el presidente aún está considerando la respuesta adecuada, ya había llegado a la conclusión de que el ataque constituyó una "violación terrible de una norma internacional".

Presionado sobre si los EE.UU. podría emprender una acción militar, Carney dijo que la última vez que el gobierno de EEUU determinó que habían sido utilizadas armas químicas en una escala más pequeña", había decidido proporcionar ayuda a los combatientes de la oposición.

En esa ocasión, en junio, los EE.UU. anunció que la CIA comenzaría a suministrar armas pequeñas y municiones, a los grupos rebeldes.

"El hecho del que estamos hablando ahora es de una escala mucho más grave y más amplia, y merece una respuesta en consecuencia", dijo Carney, quien agregó que el ataque en Damsco era "obviamente mucho más grave y con resultados notablemente más atroces".

El endurecimiento de Washington se suma a los llamados para la intervención, del Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, hoy. David Cameron interrumpió sus vacaciones en Cornwall para volver al trabajo en Downing Street el martes, antes de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional pautada para el miércoles. Rusia ha mantenido su oposición a la acción militar, su ministro de Relaciones Exteriores parece descartar ser envuelto en un conflicto.

Kerry dijo que Obama estaba estableciendo contactos con los líderes mundiales para determinar la respuesta adecuada a un "uso indiscriminado de armas químicas" en Siria, pero no dio un calendario, ni otra indicación sobre la forma que cualquier acción dirigida por Estados Unidos, podría tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario