Por PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA
EL NEGRERO de San Agustín del Sur
Pareciera que las cosas en Venezuela se están cada día haciendo transparentes, donde vemos a diferentes actores muy ligados a la oposición, en puesto de confianza en las diferentes instituciones públicas que representan al gobierno Bolivariano, en el que se deja claro que pareciera que el gobierno bolivariano no cuenta con profesionales de ese calibre que puedan asumir tal responsabilidad (Véase lo que paso con CADIVI, donde la recién designada Presidenta del BCV, Edmeé Betancourt acaba de “denunciar” que de los 59.000 millones de dólares entregados en 2012 por el Estado venezolano, “una considerable cantidad de ellos se entregó a empresas de maletín” y lo más delicado de esto, es que quien hace la denuncia es una funcionaria con la investidura que tiene la Presidenta del BCV.) y esto lo sostenemos con mucha responsabilidad, puesto que vemos que se producen cambios, se nombran nuevos Ministros y la cuestión sigue igual a lo interno de estas instituciones, dejándose la misma estructura que ha participado en más de un defalco a la nación Venezolana (Por ejemplo el caso de BANDES, lo cual llevó a que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a que rompiera el silencio sobre la investigación que realizó el organismo encargado de vigilar al mercado de capitales en Estados Unidos, el cual desnudó un fraude donde la gerente de finanzas del BANDES, María de los Ángeles González, recibió o esperaba obtener al menos 9 millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron ganancias por 66 millones de dólares a Direct Access Partners –DAP-, una casa de bolsa ubicada en Nueva York) y en el que pareciera que nos hemos olvidado del papel jugado por las chacales de la información en el silencio comunicacional en el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde se secuestró al presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Fría, en base a la imposición de un supuesto jurídico que ya contaba con la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia, el cual se cayó por la imposición del manifiesto de Carmona, en el que se violaba el estado de derecho (o de legalidad) para imponer un gobierno de facto.
A partir de este momento, los medios alternativos y comunitarios lograron elevar su prestigio a nivel de todas la comunidades, como nunca ante lo habían tenido, porque se convirtieron en el alma de la Revolución Bolivariana y en el canal que permitió su multiplicación (Puesto permitieron que se conociera el hecho que se estaba llevando a cabo, donde se estaba secuestrando la Presidente de la Republica para después sostener que había un vacío de poder, en el que muchos de sus participantes huyeron y otros gozan de libertad, como es el caso de Henrique Capriles Radonski, conocido muy bien por el caso del Asedio a la Embajada Cubana y por haber asumido su búsqueda y haberle puesto las esposas al ministro de Interior y Justicia de aquel entonces, Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín, durante el Golpe de Estado en la Venezuela de 2002 y lo peor del caso, fue que salió ileso de todos los cargos que se le imputaron, a pesar de que se hicieron de forma transparente, donde su presencia se podía ver a través de cualquier medio de comunicación privado o público, lo cual nos lleva a sostener que a partir de ese momento, se le empieza a legalizar la impunidad y se fue contra el estado de derecho) constituyéndose en parte de la consolidación de la hegemonía popular desde la democracia participativa y protagónica que sustituye a la democracia representativa.
Pero la cuestión no ha sido tan agradable como se escribe en el papel o llega hasta allí…, en el que pudiéramos sostener, que a pesar que existe un Viceministro para la Comunicación Popular (que pertenece al MINCI), todavía no hemos visto en que ha beneficiado dicho Vice-ministerio a los medios alternativos, comunitarios y pedagógicos, lo cual se hace palpable en la manera en que se encuentran y en el trato que se les da cuando van a solicitar una pauta publicitaria (muy distinto a cuando van los medios de información de la oposición), en el que se puede notar que hay un trato diferente, que demuestra que solamente han servido para ponerles trabas para que no se desarrollen, mientras que los medios privados se encuentran muy bien fortalecidos y gozan de la buena pro de las diferentes instituciones que integran el Gobierno Bolivariano a la hora de difundir un mensaje (y ello se puede notar, cuando abrimos o hojeamos cualquiera de sus páginas y vemos que contiene propagandas de cualquiera institución pública), lo cual nos llevó hacer público que si la Dirección de Medios Alternativos que se encuentra en el MINCI, tuviera la voluntad de acabar con el cerco mediático que tiene la oposición venezolana....,SOLAMENTE CON LAS PAUTAS PUBLICITARIAS QUE LE DAN A LOS MEDIOS PRIVADOS..., tiene como convertir a todos los medios alternativos, comunitarios, populares y pedagógicos en semanarios y contrarrestar los mensajes de odio de la oposición que diariamente son trasmitidos a través de sus diferentes medios de información de masas[1]. Por ello nos preguntamos ¿A qué intereses responde la Dirección de Medios Alternativo que se encuentran en el MINCI? y nos hacemos esta pregunta, porque parece que no se ha comprendido que
“el periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”[2].
Cuestión que si tiene claro la oposición venezolana, la cual si ha entendido su papel y el que juegan la mediática privada (véase los resultados electorales de Abril de 2013, lo cual le permitió crear una matriz comunicacional y tener una base social electoral, reconocida por el CNE, cuestión que andaban buscado desde hace 15 años y que lograron por tener una buena política comunicacional con los lectores que les permitió ganar adeptos, dividir a los chavista y reforzar la matriz, que ellos si son eficientes). mientras que el cacareado Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación (MINCI), está esperando que sus asesores les digan que tienen que hacer, puesto que nos siguen viendo como simple colaboradores (una especie de objeto de estudio, como que si fuéramos cosas o una especie extraña que necesitan ser civilizados. Véase el documento realizado por Useche, M., Romero, M., Escalona, Y., Estrategias de formación en la comunicación alternativa, popular y pedagógica en Venezuela en el documento: CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6, No. 1, 2010) y no como entes comunicacionales determinantes de la difusión de la información comunicacional, que tenemos claro que “la importancia no radica solamente, en la difusión del periódico, sino también (lo que reviste mayor importancia) es el intercambio de experiencia, materiales, de fuerzas y de recursos” (Ibídem). Por lo tanto, pareciera que no se ha comprendido, que desde hace mucho tiempo, los medios alternativos y comunitarios son los que vienen garantizando que la información pública sea difundida y visualizada en la comunidad y nos preocupa que existiendo una Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios en representación del MINCI, no haya centrado su interés en desarrollar una política comunicacional que los fortalezcan, en donde quienes se encuentran en sus predios puedan internalizarlos, apropiarse, jugar con ellos para influir de manera positiva en el estímulo a la opinión y conciencia de la población, en el que se puedan conocer sus ventajas y la población se apropien de una serie de mecanismos que les permitan comprender como se reproducen los efecto que se derivan de esos mensajes de odios que las chacales de la información reproducen, lo cual representaría, el auténtico trabajo que los fortalecería, puesto que ello permitiría que se conozcan su influencia, sus ventajas o mejor dicho que se humanice la divulgación de la información (En el que nunca se debe apuntan a una desvalorización de las ideas, de la teoría, del pensamiento).
Pero sentimos que nada de esto lo está haciendo la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios, quienes no han entendido que el problema no solamente es informar por informar, sino tomar un elemento dentro de la gestión estratégica, que nos permita determinar el acercamiento con las comunidades con las cuales interactuamos, en el que se debe describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios en Venezuela y nos preocupa que se deje de un lado, la importancia que tiene el aspecto que tiene que ver con los recursos económicos y que no se plantee como una estrategia para que los medios alternativos, comunitarios y pedagógicos se fortalezca y sean reivindicados. Por ello no podemos aceptar…, solamente que la inducción se quede en el dar y no en el recibir, en una retórica donde solamente se vea…, que sirven para consolidar la hegemonía popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti dialógicas, lo cual nos parece desigual, discriminatorio, xenofóbico y marginal, para solamente deambular en los aspectos que tienen que ver con la conciencia crítica. Porque estaríamos cometiendo tamaño error y jamás entenderíamos (por su situación especial) que los medios de comunicación comunitaria forman parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular y por ello se hace necesario verlos desde una visión multidisciplinaria. Esto representa que no se debe obviar el contexto donde se desarrollan, sino que hay que verlos dentro de un contexto real, en el que no se debe olvidar que los que se han convertidos en gestores de la comunicación alternativa orgánica son seres humanos que producen saber que les permiten desbloquear los mensajes de odios que producen la oposición venezolana, y que por lo tanto deben de gozar de un trato especial por el estado Bolivariano, porque no puede ser que no cuenten con el beneficio al goce de las políticas públicas (principalmente aquellas que tienen que ver con la Seguridad social, la calidad de vida y el respeto a la dignidad humana, lo cual implica -por poner un ejemplo-: acceder a tener una vivienda digna, gozar de una pensión de vejez o acceder a un recurso financiero que garantice la circulación de su medio de comunicación. etc.), lo cual pareciera olvidárseles a quienes se ha convertido en asesores del MINCI, los cuales no se ha dado cuenta, que el problema no solamente es un adiestramiento, sino verlo…, en todo su contexto, en el que se hace necesario tener sensibilidad social, para no hacerse los desentendido y ven solamente la parte que a mí como asesor o investigador, más me conviene, para no querer comprender y echar a un lado, que la comunicación es un proceso participativo, corresponsable, de diálogo social y de amplia creatividad, donde se hace necesario, entender que el comunicador alternativo y pedagógico necesita apropiarse de nuevas formas de convivencia y desarrollo integral de individuos y sectores sociales, “…ver su problemática dentro del contexto donde se desenvuelven, si podemos internalizar que la comunicación es “un ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua en cara a la explotación[3] en donde “Sólo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada por la homogenización, sino edificada sobre el dialogo y la cooperación solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un factor esencial”[4].
Esto representa, que los MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS deberían estar orientados dentro una nueva lógica social, en vista que están llamados a constituirse en el espacio donde se ejerce la plena democracia, de los que no tenían voz y que hoy sentimos que hemos venido dando pasos en función de que su imagen desaparezca de las narraciones homogenizantes y su función se vea, a partir del fortalecimiento del poder popular, a través de la difusión símbolos dialógicos que permitan las prácticas participativas para la construcción del poder popular.
[1] “…en la concertación, ¿Fue el cierre de la HOJILLA: el precio pagado por la salida del aire en Globo visión de los programas de opinión tales como Buenas Noches, Radar de los Barrios y algún otro?...” Si es así, bien cara nos está costando la gracia. JotaDobleVe: LA HOJILLA Y MARIO SILVA. 28 mayo 2013
[2] AKAL EDITOR (1976). Lenin Obras Escogidas. Tomo I. Madrid,. Editorial Akal.
[3] Mujica, pedro (s. a.). Los medios comunitarios en Venezuela. GT Comunicación, Comunidad y Participación, s. pp.
[4] Kaplum, Mario (1990). El comunicador popular. CIESPAL. Quito Ecuador. Pp. 92.
No hay comentarios:
Publicar un comentario