Caracas, 10 Sep. AVN.- El rumor difundido por medios de comunicación privados y a través de las redes sociales sobre la supuesta muerte de 80 indígenas yanomami, en el estado Amazonas, forma parte de una agenda de guerra mediática, a través de la que tratan de desestabilizar al país, denunció este lunes Bernardo Fernández, del Consejo Patriótico de los Pueblos Indígenas.
"Es una guerra anunciada dentro del plan desestabilizador que existe para generar matriz de opinión, para generar situaciones falsas. Desmentimos categóricamente, es una farsa, una burda mentira, una manipulación para distraer en un momento electoral", subrayó Fernández en el programa D Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.
Mencionó que existen elementos que prueban el montaje de esta situación como una guerra mediática, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo.
Para el miembro del Consejo Patriótico de los Pueblos Indígenas, la organización que denunció el supuesto asesinato de 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños (garimpeiros) en una zona selvática del sur de Venezuela, no es más que un grupo que surgió de las escuelas de Nuevas Tribus (misioneros estadounidenses), que aun cuando fueron expulsadas, quedaron en el lugar.
El municipio Alto Orinoco fue escenario de la injerencia e imposición de la cultura occidental y las creencias religiosas llevada por las Nuevas Tribus. El pueblo yanomami fue el más agredido por el intento de dominación de quienes, amparados por la religión, ejercían un rol imperialista en nuestras tierras originarias.
Insistió que esos movimientos están ligados a esta escuela de Nuevas Tribus "y con financiamiento de carácter internacional", al tiempo en que señaló que su finalidad es crear, a través de rumores, conmoción y sensibilidad dentro del país y fuera sus fronteras.
Tienen "la agenda de querer colocar a Venezuela y al Gobierno de Hugo Chávez como un Gobierno violatorio de los derechos humanos. Esta es una agenda desestabilizadora", recalcó.
Por su parte, Juan Sarmiento, de la Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena, sostuvo que este rumor "fue algo mediático, preparado por la oposición".
En ese sentido, durante un contacto telefónico al programa, pidió a los medios de comunicación a "que respeten la dignidad de los pueblos originarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario