Gobierno nacional incorpora tres embarcaciones
(REPORTAJE ESPECIAL) Más de 4500 empleos generará en el sector agropecuario del estado Apure. El Masparro desplazaba 20 toneladas a una velocidad de 10 millas
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Javier Moreno
16 Septiembre 2012
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La iniciativa desarrollada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de la idea de recuperar la navegación del río Apure ha revolucionado la economía apureña con el intercambio comercial y el transporte turístico. La idea del presidente Hugo Chávez de hacer del río Apure una autopista acuática conlleva consigo todo un sistema de producción agropecuaria e industrial para la región llanera.
La empresa naviera "Apurinoco" inició sus operaciones de navegación fluvial la semana pasada en los puertos de Guayana, con su salida desde el Puente Orinoquia hasta San Fernando de Apure. En esta oportunidad partieron 04 nuevos buques que vienen a revolucionar el sistema de transporte en la región llanera. En efecto, desde hace más de cien años que el río Apure no conocía la navegación de embarcaciones de gran calado, aún cuando hasta los primeros años del siglo XX surcaban las aguas apureñas grandes barcos que transportaban mercancía llanera desde el puerto fluvial de Los Barbarito en San Fernando hasta las costas de Francia inclusive. En esa oportunidad los barcos sacaban cueros de caimán, plumas de pavo real y plumas de garza. Los mismos barcos traían mercancía europea que llegaba de forma directa a San Fernando de Apure.
La ruta que cubrirá la empresa de navegación desde el Alto Apure hasta Guayana inicia con el Puerto Santos Luzardo en Guasdualito, pasará por Puerto Nutrias y Bruzual (estados Barinas y Apure) a mitad de recorrido entrará al Puerto Fluvial de Diamantico en San Fernando. Al llegar al Orinoco entrará en el Puerto de Caicara y terminará en los puertos industriales de Ciudad Guayana.
Un Proyecto lleno de historia revolucionaria Inicialmente el río Apure fue navegable desde los inicios de la historia. En el siglo XIX fue utilizado para el transporte de mercancías para el exterior. A través de él se comercializaba ganado, cuero y alimentos. También se usó para el transporte de personal y de tropas durante las guerras de independencia y la guerra Federal. El más famoso buque que transitó el río Apure fue el Masparro, embarcación que estuvo perdida en el Apure durante más de medio siglo luego de su naufragio a inicios del siglo XX cuando se trasladaba con más de 120 hombres al puerto de Guasdualito para enfrentar una rebelión contra el gobierno de entonces. Se trataba de llevar personal de reemplazo a los pueblos del Alto Apure donde un mes antes habían disuelto una rebelión tras una incesante persecución a las fuerzas del generalPedro Pérez Delgado, Maisanta y las del coronel Ojeda.
En junio de 1914 Maisanta, que era oficial del Gobierno, cambió la seña y se llevó el vapor Masparro hasta Puerto Nutrias, pueblo que asaltó, pero al llegar las fuerzas del gobierno debió abandonar la lucha y se fue a la frontera con Colombia.
Los restos del vapor de chapaletas Masparro, que se hundió tras una inesperada tempestad con vientos huracanados, a las 2 de la mañana del 16 de julio de 1914 cuando llevaba tropas al Alto Apure, al mando del coronel Ramón Garrido, fueron encontrados en las orillas del río en el Municipio Achaguas cerca de Juanaparo en el año 2009. En el naufragio perecieron 29 personas, se rescataron sólo siete cuerpos sepultados allí en las orillas del río y se salvaron unos pocos entre ellos el expresidente de Apure general Ignacio Quintana y el coronel Benjamín Olivieri, el Catire Olivieri, tachirense, que fue de los que vino con el general Castro en 1899 y luego eterno jefe civil de La Victoria hasta la muerte del general Gómez.
El Masparro desplazaba 20 toneladas a una velocidad de 10 millas, llevaba 7 tripulantes encabezados por Juan Antonio Arrieta, práctico barinés, más una treintena de soldados de reemplazo, casi todos aragüeños al mando del coronel Garrido y algunos guariqueños y orientales que permanecían reclutados en San Fernando, en el batallón Guaicaipuro al mando del coronel Benjamín Olivieri.
Las nuevas embarcaciones serán para alimentos y turismo Cuatro son los buques que acaban de salir de Guayana y surcarán los ríos Apure y Orinoco. El Masparro, El Boconó y el Arauca son embarcaciones tipo remolcadores que se encargarán de empujar las gabarras que cargarán los productos. Los remolcadores tienen un calado de cinco pies; es decir, pueden navegar con una profundidad mínima de dos metros, tienen dos motores de 4500 caballos de fuerza lo que les da una capacidad de remolque de 500 toneladas cada uno y serán utilizados para el transporte de productos agrícolas como algodón, cereales (arroz, maíz) leguminosas (frijol, caraotas), pescado, queso, plátanos y todos los rubros alimenticios que se produzcan en el eje llanero desde Guasdualito hasta Boca Apure (aproximadamente unos 1200 kilómetros). Para esto ya la gobernación del estado Apure, el INIA y el INDER adelantaron un censo en el que se registraron 4500 productores agropecuarios que arrimarán sus productos a las embarcaciones y comenzaron a instalar nuevos centros de acopio en las comunidades a orillas del río Apure.
El economista Rafael Zambrano, gerente de la CVG Apure – Guárico y el Ingeniero José Guevara, director de Desarrollo económico del ejecutivo apureño, indicaron que se viene haciendo un trabajo en conjunto con el INIA y el INDER para identificar a estos productores y para establecer nuevos centros de acopio en estas comunidades con pequeños subpuertos en cada comunidad a orillas del río Apure. El Masparro y El Boconó atenderán a todo el radio que cubre el Distrito Motor Río Apure que incluye los municipios San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas en el estado Apure, Camaguán y Guayabal en el estado Guárico y Arismendi en el estado Barinas, esto sin incluir los municipios Muñoz y Páez del Alto Apure.
El cuarto buque es el Overcraft Arauca, embarcación de tecnología holandesa capaz de viajar a 50 nudos (unos 80 kilómetros por hora aproximadamente) y será utilizado para el transporte de personal y el turismo. Los overcraft son embarcaciones aerodeslizadoras y pueden navegar tanto en el agua como en terreno seco, lo que las convierte en una flota de todo terreno y capaces de navegar los 365 días año tanto en los ríos como en los esteros, con lo cual podrá ser posible la navegación por travesía, periplo muy usado por los llaneros en épocas de lluvia que consiste en atravesar los esteros y sabanas inundadas para viajar en línea recta y acortar distancias de un lugar a otro. Tienen una capacidad de dos mil toneladas de carga y en su viaje inicial recorrieron el trayecto desde Caicara hasta San Fernando en dos horas y media.
José Guevara, explicó que este tipo de embarcaciones servirán para el servicio turístico y tendrán una ruta que irá inicialmente desde Guasdualito hasta Caicara con terminales turísticos en todo el recorrido. Los usuarios de estos buques tendrán todas las comodidades para el viaje, butacas tipo avión, aire acondicionado, baños, TV y servicio de azafatas. En el viaje en estas naves se podrá disfrutar tanto del descanso confortable como de los paisajes naturales que ofrecen los ríos Apure y Orinoco.
El intercambio industrial del eje Apurinoco Las cuatro naves que partieron de los puertos de Guayana se unirán a otros dos que están ya en San Fernando: El Apure y el Ulises. Estas son naves de remolque con una capacidad de dos mil quinientas toneladas de empuje y tres motores de 7000 caballos de fuerza cada uno. El Apure y el Ulises son embarcaciones de carga que se han estado usando desde el año 2011 para el transporte de materiales derivados de hierro desde las empresas de Guayana hasta el estado Apure. Estas dos grandes naves están transportando al estado Apure la carga a granel de escoria de hierro para las vías agrícolas, piedra picada y granito para la Misión Vivienda Venezuela (cabillas, malla trucson y todo lo necesario para la construcción).
El responsable de la gobernación apureña para estas empresas, el ingeniero José Guevara, explicó que en lo que va de año se han trasladado desde Guayana hasta San Fernando más de 11 mil toneladas de material de hierro entre cabillas y piedra picada. "Este tipo de transporte ha revolucionado la construcción en la región porque nos ha abaratado los costos de transporte y por consiguiente los costos de comercialización de los productos en nuestro estado, para traer dos mil toneladas de escoria en gandolas, por ejemplo, debíamos usar 65 gandolas a unos costos exorbitantes, con las embarcaciones estas dos mil toneladas las traemos en una sola carga y nos sale a más del 50% del costo que traerla por tierra", explicó Guevara.
Por su parte, Rafael Zambrano, gerente de la CVG, destacó que traer la piedra picada por vía fluvial es 30% más económico que traer ripio de relleno por tierra desde la cercana ciudad de Calabozo, lo cual hace que nuestro pueblo pueda adquirir estos productos más económicos. La gobernación del estado Apure, conjuntamente con la CVG han estado haciendo desde el año pasado operativos de venta de cabillas y piedra picada a precios populares gracias a este revolucionario sistema de transporte fluvial.
Uno de los centros más importantes de este proyecto Apure – Orinoco es la instalación del complejo Agroindustrial Diamantico, que estará ubicado en el puerto del mismo nombre. El proyecto incluye la reactivación de la planta de pescado en este puerto. Esta planta incluye la implementación de 34 tanques de producción de peces en cautiverio. Los mismos beneficiarán a 34 familias de la zona para la producción de cachama y coporo. La planta se beneficiará con tres sistemas de alimentación de materia prima: la pesca tradicional, las lagunas de engorde y los tanques de alimentación de peces. Esto hará que se procesen cinco mil kilos de pescado a diario. Esta producción saldrá directamente a las empresas de comercialización social de alimentos como Mercal, Pdval y la red de abastos Bicentenarios.
La empresa de navegación Apurinoco busca finalmente crear un nuevo sistema revolucionario de comercialización e intercambio de productos para el pueblo venezolano. "Buscamos llevar alimentos como carne, queso, leche, leguminosas, cereales y toda la producción de alimentos de los estados Apure, Guárico, Barinas y hasta de Táchira hacia los estados del oriente del país, de esta forma ciudades y poblaciones como El Tigre, Maturín. Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se verán beneficiadas con la recepción de los alimentos de esta región del país y ellos nos enviarán a nosotros todos los productos industriales de las empresas básicas como hierro, cabillas, granito, piedra picada y acero, incluso es más fácil traer estos derivados industriales por el río hasta Guasdualito y luego llevarlos hasta San Cristóbal y los andes venezolanos por vía terrestre desde el Alto Apure".
Rafael Zambrano, explicó que "desde hace más de un siglo no existía actividad pública de parte del estado para aprovechar los ejes fluviales de los llanos venezolanos, este proyecto retoma la actividad fluvial con posesión y personal propio del pueblo venezolano, es la primera vez en la historia que se arrima material siderúrgico desde SIDOR hasta San Fernando. Esto es una demostración de utilización de la soberanía nacional en materia económica y social sin ningún tipo de intermediario para el desarrollo del pueblo venezolano".
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