Chavez en la web

jueves, julio 12, 2012

Ejecutivo inicia investigaciones para aprovechamiento del Coque de Petróleo


Para el alcance de la industrialización del país



Con esta iniciativa se pretende involucrar a los colectivos con voluntad absoluta para desarrollar y procesar el coque en el país
Prensa Web RNV / Prensa Fonacit
12 Julio 2012


El Gobierno Bolivariano consciente de lo importante que es el medio ambiente y su conservación, instaló este jueves 12 de julio una nueva trinchera para el intercambio de conocimientos, avances tecnológicos y nuevas propuestas de investigación para el uso y aprovechamiento del coque de petróleo en Venezuela.

Como parte de las propuestas elevadas por el Ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, fue la creación de varias estrategias para el buen uso del Coque.”Existe una preocupación en cuanto a la acumulación de montañas de Coque, lo cual se están planteando soluciones gracias a un conjunto de investigadores y expertos en el área para el tratamiento de este subproducto petrolero”, aseguró Arreaza.

Actualmente la acumulación del Coque alcanza a 20.000 toneladas diarias, lo que representa un alto porcentaje de producción, por lo tanto se hace urgente analizar su procesamiento para la generación de nuevas alternativas en procura del medio ambiente y la comunidad en venezolana.

“Tenemos la responsabilidad como científicos de otorgarle a la comunidad las herramientas metodológicas y acompañarlos en la medición de cualquier efecto ambiental y cómo podremos adecuar la tecnología para la disminución de su impacto. Por ello es importante involucrar a los colectivos con voluntad absoluta para desarrollar y procesar el coque en el país”, enfatizó el funcionario.

Asimismo el Ministro destacó en su intervención que el trabajo que se realice en el tratamiento de este subproducto, se traduce en una inversión con retorno financiero y tecnológico para la Nación. “No queremos ser exportadores de coque para que otros se lo lleven, este es el momento histórico para tomar las decisiones oportunas, tomando en cuenta que nuestro coque ha sido valorado en las refinerías venezolanas y en China, lo cual ha generado resultados interesantes que se tomarán en cuenta para su utilización”.

Entre tanto el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eligio Pino, estableció el valor que representa el coque en Venezuela, pues “sirve para el alcance de la industrialización del país y aprovechar su producción a partir de los proyectos y estudios que se planteen desde los centros de investigación, equipos técnicos y la comunidad, todos comprometidos en la transformación de la Patria”; puntualizó Pino.

Para finalizar se destacó que a partir de este primer encuentro se esperan avanzar en el desarrollo de un país industrializado, con conciencia ambiental, y potencial tecnológico, que permita garantizar la independencia y la construcción del socialismo colocados en un ámbito internacional dentro de un gran polo de poder policéntrico-multicéntrico y que ayude a la preservación de la vida humana y el ambiente.

Para profundizar estos temas, se contará en la primera Jornada Técnica de Coque, con diversos actores involucrados en el área científica-tecnológica del país, tales como: Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), Fundación Instituto de Ingeniería (FII), Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Ministerio del Poder Popular para Industrias, CVG-Ferrominera, CVG-Carbonorca, CVG-Alcasa, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Salud; Ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, PDVSA, Intevep, PDVSA-Petrocedeño y PDVSA-CVP.

El Gobierno Nacional en pro de una patria soberana y justa, realizará estas actividades a fin de estimular el avance en materia de ciencia, tecnología e innovación, contribuyendo así con la recuperación del medio ambiente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario