ANDES – “Se informa que miembros de la comunidad de negocios en Guayaquil han financiado un banco de teléfonos en todo el país que hace 500 llamadas por hora, para decir que están buscando apoyo en nombre de la campaña de Correa”, informa la Embajada de EEUU en un cable Wikileaks remitido el 13 de octubre del 2006 (06QUITO2517), según publicó este martes diario El Telégrafo.
Durante las llamadas a los votantes potenciales se les insta a que voten a favor de Correa para que el Sucre regrese al Ecuador (en las zonas donde la estabilidad monetaria y la dolarización son populares).
Uno de cada cinco personas presuntamente cambia sus opiniones favorables de Correa, después de las llamadas (…) indican a los votantes que no se molesten por la asociación entre Correa Chávez e incluso si se probara que Correa ha recibido fondos de Chávez.”
Una encuesta falsa para uso exclusivo de la embajada comenzó a circular el 11 de octubre ubicando a Cynthia Viteri en el segundo lugar y, finalmente como ganadora en la segunda vuelta. La encuesta fue patrocinada por “Dichter & Neira,” una firma falsa, y dos empresas internacionales.
“La Embajada logró matar la historia con una declaración clara de que el gobierno de Estados Unidos no había encargado la encuesta electoral y no tenía familiaridad con ninguna de las tres empresas citadas”, afirma el cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario