El presidente español, Mariano Rajoy, anunció en la cumbre de la UE en Bruselas que este año su Gobierno aumentaría el déficit presupuestario hasta el 5,8% del PIB, frente al 4,4% que estaba previsto.
Sin embargo, admitió que este año tratarán de reducir el déficit estructural hasta el 3,5% del PIB y subrayó que las autoridades del país han dejado sin cambios el déficit para 2013, que prevé un índice del 3% del PIB.
Según Rajoy, la recesión -este año la economía española se ha contraído en un 1,7%- es la que no permite al Gobierno español cumplir con el presupuesto acordado. Rajoy justificaba el 5,8% en que se trata de una cifra "razonable", que "supone un gran esfuerzo", y que es "la consecuencia de que otros en su día no cumplieron", refiriéndose al anterior Ejecutivo.
En la rueda de prensa convocada tras la reunión, el presidente del Gobierno español dijo que España ha tomado su "decisión soberana" aumentando el déficit presupuestario hasta el 5,8% del PIB sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que esa cifra no incumple el Pacto de Estabilidad de la UE.
Al conocer la decisión de España, la Comisión Europea señaló que para recuperar la confianza es importante cumplir con las tareas prescritas por Bruselas. Además, la Comisión calificó esta decisión de "presión política" y precisó que España debería haber compartido su conclusión primeramente con sus socios europeos.
Entre tanto, el pesimismo del pueblo español respecto a la recuperación económica ha llevado hasta el punto máximo. Descontentos y cansados por las medidas de austeridad exigidas, así como por los graves índices de paro, los españoles de varias ciudades se manifiestan en protestas masivas.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37003.html
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_37003.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario