Caracas, 13 Nov. AVN.- El jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, aseveró este domingo que su país continuará haciendo presión a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que reconozca un Estado independiente.
En el mismo orden de ideas, el funcionario culpó a Estados Unidos del fracaso de la solicitud hecha en septiembre pasado, para convertirse en el miembro 194 del ente internacional, haciendo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.
"Los estadounidenses hicieron abundantes intentos por boicotear la implementación del plan para el Estado palestino mediante el impedimento de un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad (CS)", señaló Erakat, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina.
Destacó el diplomático que a pesar de la oposición reiterada del país norteamericano los esfuerzos palestinos no se detendrán.
El liderazgo palestino repudió el viernes las recomendaciones de un comité del Consejo de Seguridad de la ONU de que los territorios palestinos no pueden ser aceptados como Estado miembro, al no lograrse el respaldo mínimo de nueve para que la solicitud fuera votada en ese órgano.
La ANP ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que acepte su membresía de pleno derecho, como el primer paso en el proceso hacia la proclamación de un Estado independiente, que esté conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este, zonas anexadas por Israel durante la invasión militar de 1967.
La membresía plena a las Naciones Unidas sólo puede ser concedida por el Consejo de Seguridad, donde la iniciativa tiene que lograr al menos el voto de 9 de los 15 miembros del cuerpo, o si es vetada por Estados Unidos o alguno de los otros cinco miembros permanentes, los únicos con derecho a veto.
EEUU continuamente ha vetado la propuesta palestina teniendo en cuenta que es el principal aliado militar y económico de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario