Chavez en la web

martes, noviembre 29, 2011

Pakistán boicoteará reunión debido a ataque de la OTAN

29 de noviembre de 2011 


Numerosas personas asisten al funeral en Peshawar, Pakistán, el domingo 27 de noviembre de 2011, de las víctimas fatales de un ataque aéreo de la OTAN contra dos puestos fronterizos del ejército en el noroeste del país. Un total de 24 soldados paquistaníes murieron en la incursión de la OTAN.  Foto: Mohammad Sajjad / AP
Numerosas personas asisten al funeral en Peshawar, Pakistán, el domingo 27 de noviembre de 2011, de las víctimas fatales de un ataque aéreo de la OTAN contra dos puestos fronterizos del ejército en el noroeste del país. Un total de 24 soldados paquistaníes murieron en la incursión de la OTAN. 



Pakistán anunció el martes que boicoteará una próxima reunión en Alemania sobre el futuro de Afganistán en protesta por un ataque en el que murieron varios de sus efectivos y que fue lanzado por fuerzas que encabeza Estados Unidos, en una ampliación de las secuelas derivadas de un incidente que ha puesto en picada las relaciones entre Washington e Islamabad.

ASIF SHAHZAD Y SEBASTIAN ABBOT 
Porsu parte, un general del ejército paquistaní describió el incidente ocurrido el sábado y en el que perecieron 24 soldados en la frontera entre Afganistán y Pakistán como un "acto deliberado de agresión" por parte de las fuerzas de la OTAN y dijo que el estamento militar paquistaní no ha decidido si participará en la investigación estadounidense en torno al suceso.
Ambos acontecimientos son un mal presagio para la futura cooperación paquistaní con Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Afganistán, y ponen de relieve la actitud radical que ha adoptado el ejército, al cual le exige una respuesta firme una ciudadanía que ha adoptado una postura antiestadounidense.
La OTAN asegura que el incidente fue "trágico y no intencional" en tanto que las autoridades estadounidenses expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos.
En Washington se sospecha que las fuerzas de la OTAN posiblemente fueron atraídas por una maniobra calculada del Talibán para que atacaran puestos fronterizos paquistaníes, según informes castrenses preliminares.
La muerte de los 24 soldados paquistaníes aparentemente fue producto de un caso de identidad equivocada, según se enteró The Associated Press por parte de fuentes que solicitaron el anonimato.
Funcionarios estadounidenses afirman que según los informes, el Talibán quizá intentó deliberadamente provocar el ataque ocurrido al otro lado de la frontera para asestar un golpe a la frágil sociedad que tienen las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN con los soldados paquistaníes en una región limítrofe que no está bien definida.
La decisión de Pakistán de no asistir a la conferencia en Bonn, Alemania —preparada durante durante un año_, suscitará preocupaciones en Washington y Kabul de que Pakistán podría replegarse de los esfuerzos internacionales para la estabilización de Afganistán antes o después del retiro de las fuerzas extranjeras de combate previsto para el 2014.
La decisión fue adoptada durante una reunión del gabinete paquistaní efectuada en la ciudad de Lahore, dijeron tres funcionarios que estuvieron presentes. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa antes del anuncio oficial.
___
Con información de los periodistas de Associated Press Zarar Khan, en Islamabad, y Kimberly Dozier, en Washington.
AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario