Chavez en la web

viernes, septiembre 09, 2011

Cancilleres del Alba fijarán este viernes posición conjunta sobre agresión a Libia



Caracas, 08 Sep. AVN .- Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) debatirán este viernes en Caracas, la capital venezolana, para fijar una posición conjunta ante la agresión de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia.
El encuentro fue anunciado el pasado miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien adelantó que la propuesta del bloque será elevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Africana y al grupo de países del Bric (Brasil, India, China y Rusia).
“Desde allí vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes”, enfatizó Maduro, quien confirmó la presencia en la capital venezolana de los representantes diplomáticos de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Cuba, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Los enviados de los gobiernos del Alba han empezado a llegar a Caracas y se espera que en horas de la mañana de este viernes inicien la reunión en la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería venezolana.
Puntos en común
El jefe de la diplomacia venezolana destacó el miércoles que los pronunciamientos que han hecho los gobiernos del Alba durante los últimos meses apuntan hacia el desconocimiento de las fuerza proimperiales, representadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT).
"El CNT es una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal, y a una guerra que se le impuso al pueblo de Libia", ratificó.
El Gobierno venezolano ha reiterado además su rechazo a los bombardeos imperiales de Occidente en Libia, que han dejado miles de víctimas civiles y una situación humanitaria grave en el país árabe que, antes de la intervención extranjera, tenía el más elevado nivel de vida del continente africano.
Desde el inicio del conflicto Venezuela ha sido promotor de una solución pacífica que se alcance sin injerencia extranjera.
La semana pasada, el presidente de la República, Hugo Chávez, expresó su deseo de que en Libia se detenga “esa locura. Es una locura lo que está ocurriendo en Libia”.
"Ojalá la propuesta venezolana (comisión de paz) y de la Unión Africana (hoja de ruta de paz), y de muchos amigos en el mundo, se concrete”, afirmó el gobernante en una llamada telefónica transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El gobierno de Ecuador ha coincidido con Venezuela en el repudio a la agresión imperial e insistido en la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo magrebí.
“Es inadmisible el ataque de la Otan contra Libia. Hacen con Libia lo mismo que hicieron con la invasión a Irak”, consideró el pasado sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su programa Enlace Ciudadano.
Por su parte, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, ha desconocido la legitimidad del CNT como autoridad en Libia y recientemente confirmó que la reunión en Caracas servirá a los países del Alba "para tomar una posición pública oficial".
Indicó que de esa reunión saldrá una declaración pública en la que seguramente exigirán poner un alto a los bombardeos en Libia y a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, además que se deje a los libios desarrollar su propio proceso de paz, reseñó la agencia EFE.
Bolivia ha mantenido su posición a favor de una salida pacífica en ese país y de rechazo a cualquier intervención militar.
El presidente Evo Morales -al igual que sus homólogos del bloque bolivariano- considera que la masacre promovida por Occidente en Libia es para apropiarse de los recursos acuíferos y energéticos que posee esa nación.
En marzo de este año, durante una reunión en Caracas, el ministro de Información de Dominica, Ambrose George, manifestó que su país era solidario "con los esfuerzos que han sido promovidos por el Gobierno Bolivariana de Venezuela” para alcanzar una salida pacífica en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario