07:50 pm, 28 Sep 2011
El abogado estadounidense José Pertierra aseguró este miércoles que si la justicia de Washington obliga al antiterrorista cubano René González a permanecer en esa nación tras salir de prisión el próximo 7 de octubre, se estaría poniendo en riesgo su vida porque estará expuesto a los grupos contrarevolucionarios de la ciudad de Miami (sureste) que lo persiguen para asesinarlo.
En una entrevista exclusiva para TeleSUR, José Pertierra calificó como irresponsable la decisión de la jueza Joan Lenard de obligar a González a permanecer en EE.UU. -específicamente en Miami- por tres años más, luego de haber cumplido la condena de 13 años cárcel por supuesto espionaje.
Como argumento, el abogado señaló que en esa ciudad sureña se encuentran agentes de diversas organizaciones terroristas y que lo más probable es que éstos quieran agredir al héroe cubano luego de que salga de su cautiverio.
“Yo estoy seguro que si él permanece en Florida corre riesgo, porque los terroristas están ahí y me imagino que debe haber algunos que quisieran ‘pasarle la cuenta’ a René. Yo creo que es muy irresponsable de parte de la jueza y de parte del Gobierno de los Estados Unidos querer obligar a René a quedarse en el lugar donde están viviendo con impunidad tantos terroristas anticubanos como es Miami”, aseveró.
El letrado también dijo que aunque los argumentos de la jueza son que “bajo las leyes de los EE.UU. ella quisiera tener la oportunidad de monitorear su progreso a ver si él (González) se ha rehabilitado y si puede reincorporarse a la sociedad norteamericana”, éstos son motivos absurdos puesto que González no quiere quedarse en esa nación.
“No tiene sentido porque René no quiere vivir en la sociedad norteamericana. Él quiere regresarse a Cuba, osea las razones que utiliza la jueza para justificar esta decisión tan injusta y tan cruel son absurdas porque esas premisas no tienen sentido para un individuo que no quiere quedarse en los EE.UU.”, indicó.
Ante esta posición, afirmó que lo que se espera es que el abogado defensor de este antiterrorista cubano negocie con las autoridades las condiciones de vivienda de su cliente a fin de resguardar su integridad.
“Yo creo que la jueza tiene que entender que es muy peligroso que René se quede en los Estados Unidos y específicamente en Miami y creo que ella va a reconsiderar su decisión en el próximo futuro, ojalá que sea más pronto que tarde porque la vida de este valiente hombre está en peligro”, insistió.
Doble Moral
Por otro lado, el abogado, que también representa a Venezuela en el caso de la extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles, criticó la doble moral de la justicia estadounidense en delitos de este tipo, ya que “mientras protege a Posada, que es el terrorista, mantiene en cruel cautiverio a Los Cinco antiterroristas cubanos”.
“Es una doble moral de parte de los Estados Unidos, cómo han tratado a Los Cinco y cómo tratan a Posada Carriles: al terrorista que es Posada Carriles lo protegen, a los antiterroristas, los que vinieron a los Estados Unidos para acumular evidencia contra los terroristas y poder proteger al pueblo cubano del terrorismo: a ellos los enjuician, los castigan a la largas sentencias en la cárcel”, señaló.
Agregó que en este caso, el presidente estadounidense Barack Obama debe ejercer “su potestad legal de clemencia ejecutiva”, que no significa un perdón, sino admitir que ya han cumplido condena suficiente y liberarlos.
Del mismo modo, agregó que al terrorista Posada Carriles deben extraditarlo a Venezuela para que rinda cuenta por 73 cargos de asesinato a sangre fría cometidos en un atentado a un avión cubano en 1973.
“A veces en este país se confunden las cosas y se tergiversa la realidad: el terrorista es Posada Carriles los héroes son Los Cinco”, concluyó.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron condenados a diversas penas en Estados Unidos por el supuesto delito de espionaje. Las sentencias de algunos incluyen la cadena perpetua.
Los Cinco profesionales se encontraban investigando en la ciudad de Miami, en Florida, posibles actos terroristas organizados por diversos grupos como la fundación nacional cubano-americana.
Este 7 de octubre, René González cumple su condena, pero la jueza del caso imputó tres años adicionales bajo el término de “libertad supervisada”. Mientras ocurre esto, terroristas confesos como Luis Posada Carriles siguen en libertad en territorio estadounidense, bajo el amparo de las autoridades
No hay comentarios:
Publicar un comentario