Chavez en la web

domingo, mayo 08, 2011

2DO DOMINGO DE MAYO: DIÁ DE LAS MADRES

OPINIÓN

Ricardo Bruno Ojeda Lastre


Domingo, 8 de mayo de 2011

¿Pero qué sucede con nuestra Madre Naturaleza, la queremos, la amamos, la respetamos, la cuidamos, la veneramos como hacemos con nuestra madre genética?

El Día de las Madres es una fecha que se celebra en muchos países del mundo en el mes de mayo, es un día muy especial para todos por su significado sentimental.

En mi caso muy particular es un día triste pues hace apenas 13 meses que falleció mi madre, es una pérdida irreparable y aunque pase el tiempo y nos adaptemos a esa falta permanente jamás nos acostumbramos a prescindir de la presencia de ese ser tan querido pues en general nuestra madre biológica es insustituible.

¿Pero qué sucede con nuestra Madre Naturaleza, la queremos, la amamos, la respetamos, la cuidamos, la veneramos, cómo lo hacemos con nuestra madre genética a pesar de que todos nacimos de esta Madre Naturaleza?, creo que No.

Cada día extraemos innumerables beneficios de ella tales como alimentos, medicinas ,agua ,sombra ,diversiones ,lujos ,combustibles ,etc. pero no la cuidamos ya que estamos explotando los recursos que nos da inescrupulosamente ,los hábitat naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose tanto en extensión como en integridad, existe una alta degradación de los ríos, bosques y otros ecosistemas y en los sistemas agrícolas continua disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado .

Todo esto se debe a que las 5 principales causas de destrucción de la Biodiversidad: el cambio de hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, se mantienen constantes e incluso podemos decir que se están intensificando. Y para ahondar mas en la situación limite de supervivencia en que nos encontramos
sin darnos cuenta es la actividad humana el mayor factor de peligro manifestándose en sus diversas formas que ya conocemos es decir demandas de agua, energía, alimentos, etc. De perderse la Naturaleza esto equivale a la perdida de nuestra calidad de vida como especie y en caso extremo de nuestra propia extinción.

En otros tiempos el hombre era insignificante frente a la Madre naturaleza hoy no es así la destrucción de la capa de ozono y la contaminación son tristes ejemplos de nuestro poder y para colmo seguimos cada día hay mas guerras y destrucción donde miles de madres lloran a sus hijos, no es posible hablar, conversar llegar a acuerdos a través de tratados de comercio y de ayuda mutua y apoyarnos unos a nosotros a pesar de las diferencias de pensamientos tanto políticas como religiosas, es eso muy difícil de hacer?, parece que si y sus consecuencias es todo lo anteriormente citado además de mas de 1500 animales a punto de extinguirse, y otro alto por ciento de plantas, unas 17000 están amenazadas en menos grado, cerca de un 12 por ciento de las especies de aves, un 23 por ciento de los mamíferos y un 32 por ciento de anfibios están en alta amenaza de extinción ,así agradecemos lo que nos da la Madre Naturaleza , no hay un equilibrio de extracción de recursos, ni una mejor distribución de riquezas y tecnologías así llegaremos a autodestruirnos, ojala no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta, de todas formas les deseo a todas las MADRES un feliz y hermoso día junto a sus seres queridos y a la Madre Naturaleza le digo que aun existe la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario