Chavez en la web

domingo, diciembre 05, 2010

DOCUMENTO FILTRADO POR WIKILEAKS REVELA QUE EEUU INTENTA PERJUDICAR A MISION BARRIO ADENTRO


Caracas, 05 Dic. AVN .-

Un documento secreto filtrado por el portal Wikileaks reveló que desde 2009 Estados Unidos intenta perjudicar el progreso de la misión venezolana Barrio Adentro, integrada por médicos de Cuba.
En el texto difundido, con fecha del 6 de abril del año pasado, se indicó la aplicación desde la Embajada estadounidense en Caracas del programa denominado Libertad Condicional para los Médicos Cubanos Profesionales (CMPP, por su sigla en inglés), reseñó la multiestatal Telesur.
Este plan, aprobado por el entonces presidente norteamericano George W. Bush, estimulaba la deserción de médicos cubanos por medio de “facilidades” para viajar a Miami.
Según el cable, entre 2006 y 2007 la Embajada de Estados Unidos en Venezuela aplicaba este programa “mediante la emisión de cartas de transporte, que autorizaban a cubanos a abordar aviones especiales” estadounidenses.
La finalidad de esta acción buscaba que los médicos que realizan labores humanitarias en Venezuela desertaran mediante un tratamiento especial de la diplomacia de la Casa Blanca.
En el documento también se explicó que el consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Francisco Fernández, reconoció la aplicación del programa en Venezuela desde el 2006.
Sin embargo, al año siguiente las autoridades venezolanas de inmigración descubrieron la operación y como respuesta comenzaron a negar visas y vuelos para los médicos cubanos.
El cable revelado por Wikileaks en ningún momento especifica que este programa haya finalizado, sino que alerta sobre la “intención vigente” que tiene Estados Unidos de adquirir para su población especialistas de salud altamente calificados.
A su vez, Washington intenta politizar la emigración de los profesionales cubanos para satanizar a la isla caribeña, señala el documento.
El plan estadounidense apunta además contra Venezuela, con el objetivo de “minar la Misión Barrio Adentro” y de esta forma desprestigiar este programa social impulsado en el país desde 2003.
El domingo pasado Wikileaks publicó al menos 250 mil documentos de comunicaciones entre el Departamento de Estado norteamericano y sus embajadas alrededor del mundo.
La mayoría de los cables muestran que las comisiones diplomáticas estadounidenses en América Latina y otros países funcionan como centros de vigilancia de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario