Chavez en la web

lunes, noviembre 15, 2010

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS NO PUEDEN COPIAR SISTEMA CAPITALISTA

El director de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Rukleman Soto, conversó con YVKE Mundial sobre el norte que están a punto de definir los medios de las comunidades para su futuro.

Prensa YVKE Mundial / Shauki Expósito
Noviembre 2010.

El Estado es garante, a través del MINCI y la dirección de Medios Alternativos y Comunitarios de acompañar este proceso de construcción comunicacional participativa, incluyente y socialista (Foto: Franklin Rodríguez)

En el encuentro que realizan los medios comunitarios y alternativos, denominado Cayapa para la Construcción de la Comunicación Popular Socialista se discuten diversos puntos importantes para determinar el norte político, ideológico y conceptual del proceso comunicacional en cada uno de los medios al servicio de las comunidades El Director de Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Rukleman Soto, compartió una entrevista con YVKE Mundial durante la instalación de la actividad y señaló la importancia que tiene para el Gobierno Revolucionario el apoyo a todos los colectivos comunitarios en el País. Rukleman Soto señaló al respecto, "Hablar de la cayapa es hablar de casi 10 años de trabajo sostenido del Estado venezolano a partir del articulo 58 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, dándole cumplimiento a nuestra legislación y al proceso revolucionario". Para el director Soto, "El reto que persiguen este tipo de encuentros es mejorar la comunicación desde las comunidades organizadas. Este es un evento de los medios comunitarios y nosotros venimos a apoyarla". Sobre la diferencia entre el establecimiento de modelos de comunicación parecidos al de medios comerciales, que repitan su misma música y creen figuras protagónicas, y el camino de la comunicación socialista, Rukleman recalcó, "Nosotros no podemos pensar en una comunicación alternativa, socialista y popular con el formato del modelo informativo, comercial y de formación de estrellas y egos, tenemos que trascender hacia el modelo de comunicación y participación". Y justamente es el Estado venezolano, a través del Gobierno Revolucionario el que garantiza lo que Rukleman Soto definió como "No espacios, ni antenas para que pocos hablen y muchos escuchen, sino cada vez más medios para que muchos hablen". El futuro del proceso de participación comunitaria, la inclusión y el trabajo a favor de este proceso de cambio social, en palabras del director de Medios Alternativos y Comunitarios del MINCI, "Es lo que venimos a discutir aquí, cual es la tarea que nos toca en cada localidad, y en la red de más de 250 radios y 37 televisoras habilitadas, que nos toca hacer para ese cambio de mentalidad hacia un rumbo socialista, con mensajes y contenidos desde la perspectiva de las propias comunidades". "Aquí hay un proceso de discusión de la problematización del medio comunitario y eso es lo importante de resaltar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario