Entre oferentes y demandantes, participaron ocho entidades financieras
La Voz De San Joaquin/Fuente: MINCI-
Prensa BCV
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), operado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cumplió exitosamente este miércoles su primera jornada de operaciones con la participación de ocho bancos como oferentes y demandantes. El monto negociado de los títulos, tanto de la República como de Pdvsa, y denominados en divisas, ascendió a US$ 4,97 millones, para dar como resultado un tipo de cambio implícito promedio ponderado de Bs.F.5,27 por dólar estadounidense.
El SITME, como estaba previsto, funcionó entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 m del mediodía. El presidente del BCV, Nelson Merentes, explicó en una entrevista concedida a Maripili Hernández en Unión Radio que el balance al cierre de la primera jornada fue satisfactorio y expresó que en los próximos días el sistema se irá ajustando, de acuerdo con la dinámica.
Merentes resaltó que el SITME ofrece un mecanismo transparente y estable para la negociación de los títulos públicos en moneda extranjera. A diferencia de lo que ocurría en el denominado mercado permuta, donde la información era difusa, en el mecanismo regido por el instituto emisor hay claridad sobre quiénes ofertan, quiénes compran y cómo se calcula el precio que rige la negociación.
En su declaración, recalcó que las acciones especulativas no tienen cabida en este mecanismo, el cual está orientado a satisfacer necesidades razonables de divisas de sectores productivos del país y de personas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario