Chavez en la web

martes, mayo 18, 2010

EN APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y POR LA ERRADICACION DE LATIFUNDISMO


Inti inició “rescate” de 30 mil hectáreas en Carabobo


Valencia, mayo 17 .- Este lunes fueron convocados a la sede regional del Instituto Nacional de Tierras, en Guaparo, unos 80 productores de terrenos pertenecientes al Estado, con la finalidad de girar nuevos lineamientos sobre su uso y producción.

Mario Di Clemente, vocero del Estado para el Frente Campesino Simón Bolívar, explicó que se está iniciando una fase de “rescate y saneamiento” de un eje de 30 mil hectáreas de tierras, emplazadas alrededor de la cuenca del lago de Valencia desde Diego Ibarra hasta Carlos Arvelo, pasando por los municipios Guacara, San Joaquín y Los Guayos. “La idea es que los productores regularicen su carta de tenencia y se comprometan con el Estado a la producción agrícola en el plan verano-invierno”.

Las tierras, propiedad del Estado, tienen una tradición de entre 15 y 35 años de uso por parte de los productores, en calidad de comodato. Según Di Clemente, la mayoría de hectáreas está productiva en rubros como cebolla, caña y cítricos. “Hay un bajo porcentaje de tierras ociosas. La idea es incorporarlas a la producción que requiere el Estado para la seguridad alimentaria”.

La semana pasada habrían sido notificados de la medida casi 3 mil productores. Se prevé que eventualmente hayan mesas de trabajo in situ entre el Inti y los productores, para constatar la operatividad de los terrenos. Algunos alzaron su voz contra el impacto ambiental.

La cobertura periodística finalizó de manera abrupta cuando un grupo de personas, identificadas como funcionarios del Inti, impidió -con descalificaciones- el ingreso a la institución. Resultó imposible recoger la versión oficial de las autoridades

No hay comentarios:

Publicar un comentario