Publicado: 19 abril 2015
REUTERS/Jose Miguel Gomez
El ex primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a nuevas acusaciones de conflicto de intereses, tras revelarse de que está siendo pagado por los Emiratos Árabes Unidos por asesorar al Gobierno colombiano sobre ganancias mineras.
Del contrato obtenido por 'The Daily Telegraph' se desprende que su empresa consultora Tony Blair Associates, que asesora al Gobierno colombiano sobre cómo redistribuir los pagos de regalías de proyectos mineros en el país, no es pagado por Colombia sino por los Emiratos Árabes Unidos.
Lo revelado cuestiona el papel de Tony Blair como enviado oficial para el Oriente Medio en nombre del Cuarteto, cuya misión es ayudar a negociar la paz entre israelíes y palestinos, y no desarrollar lazos de negocios con superricos gobernantes de la región.
Sepa más: Tony Blair, acusado de ser un "criminal de guerra"
La revelación debe añadir presión sobre Blair para que dimita. Según una alta fuente, citada por el medio, se espera que Blair anuncie su renuncia en las próximas semanas.
El contrato, firmado en el 2013 y que estipula alta confidencialidad de documentación entre las partes, también ha dado inicio a que se pida una investigación en Colombia sobre el papel de los EAU en el país latinoamericano.
Sepa más: Tony Blair recibió miles de dólares de una petrolera saudita para que la promoviera
Cabe mencionar que desde que renunció a su cargo de primer ministro, Blair ha ganadoentre 50 y 100 millones de libras (75-150 millones de dólares), principalmente mediante negocios de consultoría. Entre ellos se encuentra la consultoría a Mubadala, un fondo soberano de inversión emiratí que compró una mina de oro en Colombia hace dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario