Chavez en la web

domingo, septiembre 04, 2011

Indignados israelíes siguen exigiendo reformas sociales al Gobierno de Netanyahu



Luego de protagonizar este sábado la protesta más grande de la historia de Israel -en la que participaron más de 450 mil personas- los indignados de este país siguen pidiendo al  primer ministro, Benjamin Netanyahu, que aplique reformas sociales para elevar la calidad de vida de toda la población.


Después de la gigantesca movilización del sábado, este domingo también se pudo ver el inicio de la desmontada de los campamentos, que son emblema del movimiento; no obstante, también están los que proponen hacer más drástica y más ofensiva la protesta que lleva más de dos meses en ese país.


"El movimiento de protesta social es un éxito. Trastocó el programa de prioridades políticas y mostró al Gobierno que la opinión pública no tenía la intención de abandonar todo", estimó el comentarista económico Néhémia Shtrasler.


Frente a la importancia y el impacto del movimiento indignados israelí, Netanyahu ha prometido revisar varias normativas  para responder al descontento social, pero aunque ha reiterado la voluntad de brindar “mejoras” , insiste en que la crisis económica impone “condiciones”.


“El gobierno que lidero está comprometido a llevar a cabo cambios reales para reducir el elevado coste de vida", dijo el mandatario que también ha nombrado un comité ministerial para evaluar un abanico de medidas con líderes de las protestas sociales.


Pese a que aún no han recibido respuestas concretas sino “promesas”, los indignados israelíes sostienen que su movimiento “imprimió ya una marca imborrable en la sociedad”, pues demostró el descontento de gran parte de la juventud y de las clases más bajas por el enriquecimiento de los allegados al poder mientras el pueblo sufre el costo de la vida.


"Esta batalla es mucho más amplia que las tiendas, mucho más grande que todos estos símbolos. La protesta continúa y el gobierno israelí sabe que la nación y los estudiantes no les dejaremos hacer como ellos desean", afirmó uno de los representantes estudiantiles,  Yuval Bedolach.


El movimiento de los indignados israelíes nació en Tel Aviv (oeste) en julio, cuando una joven, Dafni Lif, plantó una tienda de campaña en un céntrico bulevar de la ciudad tras quedarse sin el apartamento que alquilaba.


Su caso fue seguido por otros en solidaridad, lo que llenó la avenida de centenares de tiendas.


Posteriormente, se extendió a otras ciudades y se convirtió en un movimiento más amplio de protesta socio-económica que tuvo como germen la lucha contra los elevados precios de la vivienda, para luego pasar a pronunciarse en contra del incremento del costo de la vida.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp -LD

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar